«Bienvenida la denuncia de UDEFEGUA», dice Falla
Esta tarde, la ONG llamada Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de DH de Guatemala (UDEFEGUA), denunció a Ricardo Méndez Ruiz por difamación y al testigo del caso Zamora, Ronald García Navarijo, por injuria y calumnia. El abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla, afirma que si bien desconocía esta denuncia, para la FCT es bienvenida, ya que permitirá que la ONG referida pruebe sus argumentos.
Redacción
UDEFEGUA divulgó un comunicado en el que asegura que el testigo Ronald García Navarijo habría pronunciado «una serie de falacias que promueven calumnia e injuria contra el honor de Jorge Santos», director de la ONG mencionada.
La organización no especifica cuáles fueron las injurias, ni el contexto en el cual García Navarijo las habría expresado. En el caso de Méndez Ruiz es mucho más general.
Los hechos, según Falla
«No sabía sobre esta denuncia, pero es bienvenida, como otras acciones similares contra la FCT, ya que obligará al denunciante a probar la veracidad de sus señalamientos. Considero que estos se originan en el testimonio de Ronald García Navarijo», explica.
Falla narra que José Rubén Zamora acudió a García Navarijo (señalado por la CICIG de corrupción en un banco), para que lo ayudara a ingresar un millón de quetzales en el sistema bancario, mediante varias transacciones simuladas. Inicialmente le entregó los Q300 mil tan conocidos por todos los guatemaltecos.
A cambio, le ofreció beneficios como testigo protegido. «Zamora no es abogado, no era parte procesal y no podía aplicar el derecho penal premial», comenta el abogado.
García, quien terminó delatando a su amigo (Zamora lo llama amigo en su primera declaración), asegura que Zamora le ofreció apoyarlo a través de «Juanfra» (Juan Francisco Sandoval, actualmente prófugo). Incluso, y aunque García estaba arraigado, le ofreció sacarlo del país. Es en ese momento del testimonio donde García Navarijo mencionó a Jorge López y al ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Pasaporte exprés, en tiempo de pandemia
Quienes viajaron o intentaron hacerlo durante las restricciones por el coronavirus enfrentaron trabas, lentitudes y muchas dificultades, recuerda Falla. Sin embargo, a García Navarijo, quien estaba arraigado por la CICIG-FECI, le fue entregado el pasaporte en media hora, luego de mencionar a Santos, de UDEFEGUA, y al PDH, reitera Falla, quien comenta que los documentos de la Dirección General de Migración ya están en el Juzgado Duodécimo de Sentencia Penal.
«Bienvenida la denuncia, porque obligará a probar las acusaciones y demostraremos cómo Ronald, quien estaba arraigado, logró obtener en media hora el pasaporte. Nos gustan estas denuncias, porque sirven para ahondar en las verdades. Lo que dijo Ronald es verídico», concluye.