Netanyahu se reúne con el enviado especial de EEUU para abordar el conflicto con Hezbolá en Líbano
El enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, se ha reunido este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el objetivo de abordar el repunte de las tensiones en la frontera con Líbano, escenario desde hace más de ocho meses de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.
Por dpa/EP
La oficina de Netanyahu ha confirmado el encuentro en Jerusalén y ha agregado en su cuenta en la red social X que en el mismo han estado presentes el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el secretario de la oficina para temas militares, Rohman Goffman; y la ‘número dos’ de la Embajada estadounidense en Israel, Stephanie Hallett.
Por el momento no han trascendido detalles sobre el contenido de la reunión, la primera de una serie de encuentros que mantendrá Hochstein con altos cargos israelíes. Está previsto que en las próximas horas mantenga también una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con los opositores Yair Lapid y Benny Gantz.
La visita llega apenas unos días después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, descartara que el país vaya a sumarse a una iniciativa promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para crear un grupo de contacto «trilateral» junto a Estados Unidos para intentar rebajar las tensiones en la frontera con Líbano.
De hecho, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha acusado recientemente a Hezbolá de «incrementar su agresión» contra territorio israelí y ha advertido de que la situación «está al borde» de una expansión del conflicto, lo que «podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y la región».
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de más de 37.300 palestinos.