Derechas, izquierdas y centro
“Hoy, en la inconsciencia sonámbula de su vigilia virtual, la humanidad camina con la mirada fija en sus celulares hacia la autofagia de la especie. Pero, tal vez, aún puedan levantar la vista para ver que en el horizonte histórico otra posibilidad se descortina dejando entrar la luz de la política, porque otro mundo es posible” (Saint-Pierre)
Para algunos expertos y analistas fue una sorpresa el reposicionamiento de las derechas europeas, ideología liderada principalmente por féminas entre ellas Marine Le Pen, Francia; Giorgia Meloni, Italia y a las que se agrega la alemana Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea[1].Tambien, hay que mencionar que el Partido Popular español, fortaleció su presencia con dos diputados más que el Partido Socialista.
La pregunta, que surge en los analista europeos e incluye a los Países Bajos y Hungría, cuyos electores votaron masivamente en contra de los partidos izquierdistas y centristas, es: ¿Se hartaron los ciudadanos europeos de la demagogia populista de las izquierdas entronizadas en sus países? Queda sobre la mesa, establecer si los nuevos liderazgos sobreviviran el tiempo suficiente para modificar las políticas migratorias, economicas y las alianzas guerreristas, a punto de provocar una tercera guerra mundial, que daría al traste con la estibilidad y desarrollo de Europa.
Indagar acerca del fenómeno electoral europeo no es un acto de vanidad académica, como podría creerse. Pero, es verdad que la inestabilidad en el continente europeo, liderado por Rusia y China, provocará un oleaje que llegará a las costas del continente americano.
Las expectativas de una escalada de los conflictos europeos está a las puertas, si tomamos en cuenta que el presidente Putín se encuentra embarcado en una guerra de expansión contra Ucrania y que Xi Jinping (2013-2028) tiene puesta la mirada en la República China de Taiwan, ambos países con fuerte presencia en Latinoamérica y algunas islas caribeñas, en el espacio de influencia de Estados Unidos.
El análisis de los resultados de las elecciones europeas y el impacto que estas tengan en América Latina, fue publicado en el artículo titulado: “Firme avance de la derecha europea inquieta a izquierdistas latinoamericanos”, escrito por José Gregorio Martínez, (10/junio/2024. PanAm Post), del cual comparto un par de párrafos, para el analisis personal de los lectores.
Martínez expresó en su artículo: “La derecha europea se impuso de manera contundente sobre la izquierda en las elecciones de este domingo para la Eurocámara. Este sería el análisis simple observando los resultados en blanco y negro”.
Y plantea la siguiente reflexión: “Sin embargo, el panorama político en el viejo continente es mucho más complejo, aunque no hay ninguna perspectiva que favorezca a los socialistas y sus aliados ideológicos. Esto lo saben del otro lado del Atlántico, donde la izquierda latinoamericana ya lamenta el resultado haciendo referencia a sus acostumbrados términos absurdos y delirantes”.
La izquierda a la que Martínez hace referencia en su publicación es la izquierda representada por Maduro, para quien: “Los partidos neofascistas de Europa ganan las elecciones de la Unión Europea. Ganarán por allá, pero por aquí no pasarán” y a la que pertenece Petro, que afirmó: “… la extrema derecha ganó las elecciones europeas, no sin antes agregar una de sus habituales y desubicadas referencias al nazismo”. Definitivamente, les impactó. Pero, también debe preocupar a la izquierda latinoamericana el servilismo o chantaje diplomático proveniente de Rusia[2] y China, por los beneficios recibidos de estos países. Mientras, que los países no alineados aún, seguramente terminaran bajo la órbita norteamericana, no habrá opción a la neutralidad, hasta Finlandia (2023) y Suecia (2024), se agremiaron a la OTAN, para resguardarse de Rusia. Es decir, estamos a la puertas de la redefinición de un conclicto nuclear Este Oeste.
Para algunos académicos y expertos en relaciones exteriores el mundo está al borde una 3ra. Guerra mundial, sólo que esta vez será nuclear.
No obstante, en beneficio del debate político y económico, hay quienes son más optimistas y quienes afirman, que ninguna de las potencias se atreverá a emplear energía nuclear, para fines bélicos, menos a salir de su continente para agredir a un enemigo de ultramar. Olvidan la crisis de misiles en cuba (1962) o de que países como rusia ya están estacionados en el territorio latinoamericano[3].
Héctor Luis Saint-Pierre. jun.9.2024. “AUTOFAGIA[4] DE LA HUMANIDAD. La inevitabilidad de la Tercera Guerra Mundial”. Inicia con este párrafo: “Pesados pasos resuenan sobre la faz de la tierra anunciando la aterradora aproximación de la Tercera Guerra Mundial. Ya podemos oír el sonido de los gastados tambores de guerra provocando escalofríos en toda Europa”.
En otros de sus párrafos dice:” … son los políticos, desde los reflectores de las tribunas, los que gritan a los cuatro vientos “¡Guerra! ¡Guerra!”, porque en el mejor de los casos ganarán su reelección antes de la guerra que tal vez ni siquiera suceda y, en el peor de los casos, podrán perder las elecciones”
También, llama la atención a la academia: “Muchos académicos, pensando exclusivamente en sus carreras, se dejan llevar por su fragilidad moral que los aproxima a los voceros oficiales que anuncian la fácil derrota del enemigo, sabiendo por deber de oficio que no existe derrota fácil en la guerra. Su cobardía intelectual los convence de aceptar la superficialidad manipulada de los acontecimientos para ganar sus segundos de fama televisiva y, tal vez, un futuro contrato”.
Para cerrar esta opinión cito el análisis de la escritora The Telegraph, Katja Hoyer[5], con relación a los recientes resultados electores en Alemania, en los cuales la izquierda y en general los políticos recibieron un severo revés. Ella, “… afirmo que estos resultados fueron un claro mensaje de la ciudadanía de que los políticos no están abordando los problemas que les preocupan”
La autora, expone como ejemplo, un sondeo realizado en mayo que identificó como: “… el principal problema que los votantes detectaron fue la migración y los refugiados, mientras que, por ejemplo, Terry Reintke, el principal candidato del Verde impulsó como sus preocupaciones la justicia social y el feminismo”.
Y concluyo con uno de los últimos párrafos de la autora: “La dinámica histórica del destino no depende de la naturaleza humana ni de designios divinos, ella está ligada al poder”.
Independientemente que sea la derecha, izquierda o el centro, quien gobierne el mundo, lo importante es el cumplimiento de las promesas hechas para captar el voto de los ciudadanos. Ofrecimientos, que por estos días continúan en el limbo desde el retorno a la democracia (1986).
La academia, los centros de estudios, investigación, tanques de pensamientos, expertos deben propiciar el análisis de los problemas complejos que enfrenta el país. Entre tanto, los medios de comunicación informan veraz y oportunamente, para que la ciudadanía no se víctima de la desinformación difundida por internet.
Mientras tanto, los ciudadanos deben poner mayor atención al discurso político e intervenir en defensa de los intereses de la nación, establecidos en la Constitución de la República (1985) y sus reformas (1993).
[1] https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2024/06/10/avance-derecha-europea-izquierdistas-latinoamericanos/
[2] Ofrecimientos: Ortega ofrece a Nicaragua como la “plataforma regional” de Rusia “en todos los campos”«Queremos reiterar que Nicaragua es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos», dijo Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense, nombrado asesor presidencial para la promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional. EFE 19 diciembre, 2023
[3] La Habana, 11 jun (EFE).- La llegada este miércoles a La Habana de un destacamento de la Marina de Guerra rusa con una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear ha generado gran expectación dentro y fuera de la isla por su simbolismo geopolítico.
[4] Mecanismo que tienen las células para elegir un contenido intracelular (proteínas, organelos como las mitocondrias) que está dañado, engullirlo y degradarlo. Que es “comerse a sí misma”, lo realizan para protegerse, mantenerse saludables y sobrevivir.
[5] https://latamnews.lat/20240610/alemania-podria-encaminarse-hacia-el-mayor-reves-politico-en-la-historia-de-su-democracia-1155371116.html