Los tres tropezones de Menkos ayer en el Congreso
Ayer en el Congreso, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, dialogó con integrantes de la Comisión de Finanzas, quienes pusieron en evidencia que ampliar el presupuesto en Q14,500 sería un despropósito ya que ni siquiera hay criterios técnicos para dicha solicitud. Menkos reconoció que ya tiene acuerdos políticos con diputados, pero no dijo en qué consisten dichos acuerdos.
Por lo menos tres diputados evidenciaron que la solicitud de ampliar el presupuesto de forma extemporánea no tiene sustento. Jairo Flores (VOS), Allan Rodríguez (Vamos) y Álvaro Arzú (PU), cuestionaron a Jonathan Menkos sobre varios aspectos polémicos de la pretendida ampliación y fue evidente que el funcionario no logró aclarar ninguna duda, pero además reconoció que la solicitud se realiza sin criterios técnicos.
Redacción
Ayer en el Congreso, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, dialogó con integrantes de la Comisión de Finanzas, quienes pusieron en evidencia que ampliar el presupuesto en Q14,500 millonessería un despropósito ya que ni siquiera hay criterios técnicos para dicha solicitud. Menkos reconoció que ya tiene acuerdos políticos con diputados, pero no dijo en qué consisten dichos acuerdos.
Sumado a lo anterior, el funcionario reconoció que «llegó a acuerdos» con diputados que visitaron su oficina, pero no especificó que tipo de acuerdos. Como guinda del pastel, Arzú evidenció la posición gubernamental en el tema de la seguridad social.
A continuación, los tres momentos que evidenciaron al funcionario:
- Jairo Flores interrogó a Menkos sobre los criterios técnicos para solicitar la ampliación. El funcionario dijo que quieren desarrollar temas como agua/saneamiento, vialidad, salud y educación. A esto, Flores le insistió en que expusiera los criterios técnicos y el ministro debió reconocer que, sencillamente: «no hay obras todavía». Esto significa que el planteamiento donde se sustenta la petición de otorgar al gobierno nada menos que Q14,500 millones, no cuenta con el apartado «Obras», donde se deberían detallar los proyectos que ejecutarían con tales fondos, incluyendo área geográfica, cronograma, monto de cada proyecto y otros datos. Según reconoció Menkos, este estudio técnico no existe.
- Allan Rodríguez le preguntó a Menkos por las reuniones donde habría «llegado a acuerdos» con diputados. Menkos reconoció que dichas reuniones se realizaron en su oficina, pero evitó decir con quiénes se reunió, afirmando que «no recuerda» quienes llegaron. Sobre los acuerdos, respondió generalidades. Por ejemplo, dijo que «los acuerdos son una necesidad» (para lograr la ampliación) pero no detalló en qué consistían. Acorralado por Rodríguez, quien le explicó que «un acuerdo no es una necesidad», terminó diciendo que él «no tiene caletas». Al parecer, los acuerdos consistirían en ofrecer fondos millonarios para ciertos Consejos de Desarrollo que a la fecha, no han ejecutado presupuesto. De concretarse, esto se convertiría en un «bolsón de corrupción».
- Álvaro Arzú le preguntó en qué artículo de la ley del Presupuesto se menciona «reajuste». Menkos reconoció que tal término no existe, con lo que desmintió implícitamente al gobierno y su bloque independiente, que insistentemente acuñaron el término «reajuste», al parecer para evitar «ampliación presupuestaria». Asimismo, le pidió explicar por qué le redujeron presupuesto al IGSS, a lo que Menkos respondió que en este momento, el IGSS no es prioridad para el Estado, pese a la deuda multimillonaria del Estado con el seguro social.
El funcionario salió de la sesión asegurando que está satisfecho con el resultado y que ve positivo el futuro de la ampliación.
La visita de Menkos a la comisión de Finanzas se produjo en el contexto de la investigación que el Ministerio Público (MP), realiza sobre la implicación del ministerio de Finanzas en un intento de soborno a diputados del Congreso.