Sheinbaum y Petro: unidos por la ideología y el pasado
Gustavo Petro festeja el ascenso al gobierno de su amiga Claudia Sheinbaum, de quien dice que colaboró con el grupo narco terrorista M.19, aunque al mismo tiempo, la califica como «demócrata». La recién electa, no niega dicho pasado y por el contrario, su cercanía a personajes como Petro es evidente.
Redacción
«Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida», escribió Petro en sus redes, exultante de felicidad por el triunfo de su amiga.
De militante en uno de los grupos terroristas más sanguinarios de Colombia, a promotor de la Agenda 2030 plasmada en los ODS de la ONU, Petro ha implementado políticas controversiales en su país, como la propuesta de pagar un estipendio a los criminales para que no siguieran delinquiendo. Uno de sus principales alfiles es el ex comisionado Iván Velásquez, que convirtió a la CICIG en una especie de policía política.
Según expuso Petro en sus redes, además de apoyar la «economía descarbonizada», Sheinbaum habría sido apoyo del grupo terrorista en el que él militó.
Además de Petro, Sheinbaum es aliada de la dictadura cubana y personajes como Evo Morales, Alberto Fernández y otros prominentes miembros del Grupo de Puebla, afín a Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Muy conocida en México, donde fue jefe del gobierno de Ciudad de México, la funcionaria recién electa es una de las fundadoras de Morena, grupo que integra a tres partidos de izquierda.
Sheinbaum es licenciada en física, con doctorado en «ingeniería de la energía». Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, fue militante del Partido Comunista mexicano, empresario e ingeniero químico mexicano, de ascendencia judía. La madre de Claudia Sheinbaum es la bióloga Annie Pardo Cemo.
Muy vinculada con el tema ambiental, en el año 2000 fue secretaria del Medio Ambiente en el Distrito Federal, donde lideró proyectos relacionados con la energía solar y el control de emisiones. Entre otros, logró reducir la contaminación atmosférica en el DF y creó reservas ecológicas.
Desde 2006 se integró a la campaña política de López Obrador, su principal promotor y aliado aunque cada uno tiene su propio estilo, señalan diferentes medios informativos.