El respaldo a la solución de dos Estados se desploma en Israel y sólo un cuarto ve factible la coexistencia
Apenas una cuarta parte de los ciudadanos israelíes ven factible una «coexistencia pacífica» entre los Estados de Israel y Palestina, según un sondeo publicado este miércoles y que refleja una drástica reducción desde el año pasado debido principalmente al recelo de quienes se identifican como judíos.
Por dpa/EP
En concreto, la solución de dos Estados tiene el apoyo del 24 por ciento de las personas entrevistadas por el Pew Research Center, nueve puntos menos. Entre la población árabe, el dato asciende hasta el 49 por ciento –ocho puntos más–, mientras que entre los judíos cae al 19 por ciento –trece menos–.
Por ideologías, los seguidores de la izquierda son los más optimistas en cuanto a una hipotética coexistencia con Palestina, mientras que entre la derecha, donde se situarían los simpatizantes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el dato se queda en un exiguo 8 por ciento.
El estudio apunta que uno de cada dos ciudadanos israelíes rechaza de plano que pueda firmarse una paz con dos Estados y que el 20 por ciento de la población no se inclina por el ‘sí’ ni por el ‘no’ y opta en cambio por el ‘depende’, sin entrar en detalles al respecto.
Tampoco existe consenso en cuanto a cuáles deberían ser las fronteras del Estado palestino, después de que los países que lo han reconocido esta semana, entre ellos España, lo hayan hecho tomando como referencia las fronteras previas al año 1967. Entre quienes sí ven factible aunque sea en parte la coexistencia, un 56 por ciento creen que Palestina debería englobar tanto Cisjordania como Gaza, mientras que un 14 por ciento reconoce sólo derechos sobre el primero de estos enclaves y un 15 por ciento alude en cambio únicamente al segundo.
La encuesta, elaborada a partir de 1.001 entrevistas realizadas a principios de abril, viene marcada por el actual contexto de tensiones y la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, escenario desde octubre de una intensa ofensiva militar israelí lanzada como respuesta a los atentados perpetrados por Hamás.
Dos tercios de los israelíes confían en que Israel logrará sus objetivos, si bien a un porcentaje similar le preocupa que el conflicto pueda prolongarse durante un largo periodo de tiempo. A seis de cada diez les preocupa la posible expansión regional del conflicto.
Sobre el futuro de la Franja de Gaza, el 40 por ciento apuestan por que Israel controle incluso después del conflicto un enclave que desde 2007 está gobernado por Hamás, si bien entre la población árabe sólo un 3 por ciento creen que ésta sea una buena idea.
Visión de los líderes
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, es el líder mejor valorado al contar con el apoyo del 61 por ciento de la ciudadanía, tres puntos por encima de Netanyahu, que sigue siendo especialmente impopular entre los árabes. El opositor Benny Gantz, ahora miembro del gabinete de guerra, tiene por su parte una popularidad del 61 por ciento.
En cuanto a los líderes palestinos, sólo un 9 por ciento de los encuestados tiene una buena opinión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y un 12 por ciento ve con buenos ojos a su compañero Marwan Barghouti, que sí es especialmente popular entre los árabes israelíes –un 58 por ciento le apoyan–.
Además, crece el recelo entre los israelíes al papel que está desempeñando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que seis de cada diez critican sus posicionamientos durante el conflicto. El 57 por ciento le ve capacitado sin embargo para gestionar la política exterior y un 77 por ciento tiene una buena imagen de Estados Unidos, datos que reflejan sendos descensos de diez puntos con respecto a 2023.