FCT denunció a estructura criminal que defraudó Q.200 millones a hospitales
Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), informó que hoy denunciaron a una estructura criminal que operó en los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Chimaltenango, de donde defraudaron Q.200 millones que debieron destinarse a medicamentos. Falla informó que el próximo jueves ratificarán la denuncia.
Redacción
“El ejemplo de que nuestro objetivo es luchar contra la impunidad, es que la denuncia presentada hoy es contra entidades gubernamentales de este gobierno”, dijo el abogado, quien también expresó:
“Muchas de las denuncias que llegan a la FCT provienen de fiscales, magistrados y jueces. Tratamos de procesar la mayoría para no caer en omisión de denuncia. Pero la más reciente es contra funcionarios que amañaron compras y saquearon Q200 millones de dos hospitales públicos.
No solo es un robo contra el erario de los guatemaltecos, sino un crimen contra las personas más necesitadas, incluyendo recién nacidos y ancianos. Médicos y personal de ambos hospitales dan fe que muchas veces los medicamentos aparecen en existencia pero en la realidad no están”, indicó.
Una poderosa estructura criminal
El grupo que cometió el robo millonario está constituido por funcionarios de diversos rangos. La denuncia menciona como presuntos responsables a:
Gerardo David Hernández, ex director Ejecutivo del Hospital San Juan de Dios y ex viceministro de Hospitales; Oscar Montenegro, ex viceministro del MICIVI y actual magistrado suplente en la Corte de Apelaciones; José Morales y Luis Calderón, quienes prestaron servicios profesionales en el San Juan de Dios; Luis Ernesto López, jefe de mantenimiento en ese hospital y Germán Fuentes, contratista del Estado.
El grupo usó empresas sin identificación fiscal, con omisos y razón social que no les permitía hacer ese tipo de negocios. Sin embargo, lograron defraudar al Estado con el amaño y robaron Q.200 millones a la gente más necesitada, a la que privaron de medicamentos e insumos.
El caso motivó la indignación de la FCT, que por este motivo, decidió constituirse en querellante adhesivo inmediatamente, indicó el abogado.
Falla comentó que ya fueron advertidos de que sus vidas corren peligro por la denuncia, pero recordó:
“Nos dijeron que nos iban a matar, igual pasó con Iván Velásquez. No tememos y seguiremos adelante con esta denuncia”.