De la Vega: «No me presté a acatar órdenes ilegales»
La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ofreció una conferencia de prensa este martes 21 de mayo para abordar los motivos de su destitución del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
Redacción
De la Vega, quien aseguró haber actuado con integridad y transparencia durante su gestión, afirmó que siempre luchó contra la corrupción y se va «con la frente en alto», dejando una institución mejorada.
«No me presté a acatar órdenes manifiestamente ilegales, no me presté a las propuestas de pago que consistían en tres rubros. Siempre manifesté no estar de acuerdo con el último de ellos», enfatizó.
De la Vega destacó que las propuestas de pago rompieron su confianza en el equipo de gobierno debido a la falta de seguridad jurídica de los contratos. Subrayó que los contratos de obra pública constituyen ley para las partes y ninguna autoridad está por encima de la ley.
«Las propuestas de pago rompen mi confianza en el equipo de Gobierno, porque no tienen seguridad jurídica de los contratos en donde se establecen las modalidades de monto, plazos, pagos y condiciones para la perfecta ejecución de la obra pública del Estado y de los contratistas», expuso.
La exministra explicó que aceptó unirse al gabinete en enero pasado a invitación del gobierno actual, sin ser militante de su grupo político. Durante la conferencia, reiteró que no acató órdenes que consideraba ilegales, refiriéndose específicamente a las propuestas de pago acordadas por el Ministerio de Finanzas Públicas para la liquidación de obras en el Micivi.
La exministra indicó en la conferencia de prensa que le sorprendió decisión del presidente Bernardo Arévalo de destituirla, considerando que ejerció su cargo de manera transparente y siempre siguiendo los lineamientos del gobierno en la lucha contra la corrupción. «Me extraña y me sorprende que el Gobierno haya tomado la determinación de separarme del cargo», manifestó.
De la Vega aseguró que durante los cuatro meses que estuvo al frente del ministerio, realizó una gira por todo el país para verificar las obras en curso. Destacó que muchas de estas obras estaban detenidas por falta de pago, manipulaciones o problemas políticos. Además, señaló haber presentado casi 48 denuncias correspondientes a las autoridades competentes por irregularidades encontradas.
En su declaración final, De la Vega reafirmó su compromiso con la transparencia y su lucha contra la corrupción. «Me voy con la frente en alto. Fui la ministra que más denuncias presenté por corrupción. Fui objeto de amenazas y denuncias ante el Ministerio Público, pero me voy con mi prestigio intacto», concluyó.
Sobre las acusaciones de aprobar pagos a constructoras vinculadas con Gustavo Alejos y el exdiputado José Ubico, entre otros señalados de corrupción, De la Vega afirmó no tener conocimiento de tales aprobaciones. «Yo lo desconozco, yo simplemente trabajo la parte técnica», declaró.
Red de trata y destitución de implicadas
De la Vega también se refirió a la red de trata descubierta recientemente en medios de comunicación, informando que destituyó a las mujeres involucradas durante su primera semana en el cargo. Explicó que no denunció la supuesta red de trata para proteger la identidad de las implicadas.
Citación por investigación
El agente fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción entregó a Jazmín de la Vega una citación para que brinde su declaración en un caso que investiga la fiscalía.