Malas condiciones al empresario
MALAS CONDICIONES AL EMPRESARIO… (Si somos económicamente activos y somos parte de la iniciativa privada del país, nos debe interesar…)
¿Por qué aceptar una situación y condición que no está bien y que no es justa…?
En referencia a los sistemas de gestión por parte del Estado en las importaciones, regulaciones fiscales, pagos de impuestos y procesos logísticos para el Empresariado, vivimos una total pesadilla y que es parte de nuestro sub-desarrollo como país.
Los intereses de los Empresarios pequeños y medianos deberían tener los mismos beneficios y las mismas condiciones por parte del Estado que los grandes, para su desarrollo y crecimiento a nivel de facilidades fiscales, financieras y de inversión, pero es todo lo contrario, se sufren las peores condiciones..!!!
Nos enfrentamos a un sistema corrupto e ineficiente, en lugar de ser un facilitador, todo lo complica, lleno de trabas para los trámites y procedimientos para el pago de impuestos, retiro de producto de aduanas, gestión de logística y comercial y el apoyo relacionado por parte de las Instituciones del Estado, es pésimo y de malas prácticas.
Impuestos y tasas de interés altísimas que no permiten un crecimiento y desarrollo sano creando las condiciones necesarias para apoyar al emprendedor, al pequeño Empresario. Además, existe una extorción por parte de las entidades de Gobierno que otorgan los mecanismos para facilitar las gestiones de importaciones, trámites fiscales y aduaneros. “Si lo quiere ya, tiene que pagar la mordida respectiva… “
Esta situación “obliga a caer a los Empresarios en malas prácticas” en pagos de mordidas para no perder sus productos en el caso que sean perecederos o la pérdida de las utilidades que representa el costo de oportunidad y el costo de tener en el tiempo en aduana los productos. Porque el grande paga sin problema, pero el pequeño sufre con condena.
Entiendo que esta situación también tiene que ver con una clase trabajadora enraizada en el Estado que sufre de un resentimiento hacia la clase Empresarial, llamada por ellos burguesía ó pudiente. Problemas de antaño que mantienen la guerra de clases en una situación de conflicto social latente. El mismo hecho, que la clase política desde sus bases y raíces promueve un sistema corrupto por principio, influye en las malas prácticas, ineficiencia y procesos extremadamente burocráticos.
Las Autoridades responsables deben promover un sistema facilitador de los procesos, eficiente y con las mejores condiciones, así como fortaleciendo la certeza jurídica de las Instituciones. Desafortunadamente, no existe armonía y empatía entre un sistema creado por una clase política y desempeñado por una clase trabajadora, que tienen una visión totalmente diferente al Empresario.
El problema radica en unos pocos malos patronos que explotan al trabajador violando sus derechos. Así nacieron los sindicatos y se volvieron unos terroristas, tergiversando la naturaleza de los mismos que se deben basar en un trato y relaciones justas.
Al pagar mordidas y obtener privilegios y ventajas, se goza de las mejores condiciones, sin embargo, aquí se promueve la corrupción y el mismo sistema corrompido va en contra de los intereses de los pequeños y medianos que más necesitan las mejores condiciones para su crecimiento.
El sistema debería ser con procedimientos ágiles y funcionales para proteger los intereses de todos los Empresarios. Si nos referimos al sistema fiscal y el pago de impuestos, la SAT debería establecer un único impuesto, funcional y en porcentaje de acuerdo a la capacidad del contribuyente.
Deberían de pagar el impuesto todas las entidades e individuos económicamente activos y no recargar al pequeño grupo contribuyente todo el paquete fiscal necesario para la operación e inversión del Estado. Mucho menos pensar en nuevos impuestos con la carga impositiva al pequeño grupo. No es posible que, de más de 8 millones de personas y entidades económicamente activas, aproximadamente un millón paguen impuestos.
En referencia a la cacería por parte de las Autoridades de justicia al Empresariado, se debería tomar en cuenta que mientras no se respete la ley empezando por las Autoridades corruptas, no se establezca la certeza jurídica y el estado de derecho, “irónicamente” no es justa la situación.
El pago de impuestos es una responsabilidad y compromiso del contribuyente, pero debe ser de doble vía, el Estado debe invertir y orientar los recursos de ese pago de impuestos a las prioridades del país, servicios públicos dignos, para entregar los beneficios al contribuyente sin saqueo y despilfarro, o de lo contrario, no es justo…