Madurez y sabiduría
MADUREZ Y SABIDURÍA…” ( Llegar a adulto no es sinónimo de madurez y mucho menos de sabiduría. Las experiencias y conocimiento se deben tratar con la mejor aplicación del aprendizaje, para tomar las mejores decisiones que establecerán un proceso para obtener en orden de prioridades los mejores resultados y éxito en la vida…)
Llegamos a una edad en donde nos convertimos en personas adultas, luego mayores y luego de la tercera edad, hasta llegar a ancianos. Cualquiera diría que un hombre de más de 50 años es un hombre maduro y sabio, pero desafortunadamente, no necesariamente es así.
Hay adultos inmaduros que nunca cambiaron en el proceso de “crecimiento”, desde que pasaron de la adolescencia, que su palabra lo dice; estar carente de algo..” en un proceso hasta llegar a madurar, que significa tomar el “rol” con compromiso y responsabilidad en la vida. El “rol” de lo que representa llegar a ser un hombre en toda la extensión de la palabra.
La madurez y sabiduría están al alcance de todos, y no se puede comprar igual que los verdaderos valores de vida, se debe ganar a través de un aprendizaje bien aplicado. La sabiduría, basada en experiencias de vida principalmente, más la formación, la tienen únicamente las personas que han realizado el adecuado “tratamiento” de toda esa experiencia aplicada a la vida con la mejor “actitud” y con una adecuada toma de “decisiones.”
Como lo hablamos en un artículo “Victima o protagonista” en nuestro rol en la vida. Debemos tomar nuestro rol como “protagonistas” y ponernos los pantalones !. Debemos ser pensantes y entender que cualquier cosa que nos propongamos en la vida mayormente si pensamos en grande, para lograrlo, no será fácil. Lleva un sin número de situaciones que no dependen de nosotros, externas y controversiales que serán obstáculos, pero con un enfoque y una perseverancia férrea sin nunca desistir, seguramente lo lograremos.
Debemos estar claros que el camino fácil y cómodo no nos lleva a conseguir grandes cosas, así como es el nivel de lo que queramos conseguir, así será lo complejo y complicado. Menciono esta situación, porque está directamente relacionada con la madurez y sabiduría que con los años debemos ganar indiscutiblemente, según nuestra formación espiritual y académica, actitud y las decisiones que tomemos en la vida.
Un joven que no sabe lo que quiere y está perdido en la fiesta y el alcohol, debería de trabajar en averiguar su propósito de vida, enfocarse y cambiar, sin embargo, no siempre es así, muchos se mantienen irresponsables y no se apoderan de sus compromisos y responsabilidades, llegan a viejos siendo personas fracasadas, solitarios y quebrados económicamente, porque nunca tomaron con esa buena actitud el camino correcto y siempre tomaron malas decisiones en la vida.
La vida tiene un “propósito y prioridades”, y vamos a trabajar en nuestro proyecto de vida con un “tiempo de diversión y fiesta,” pero contrariamente, no podemos vivir en “diversión y fiesta todo el tiempo”.
Tener madurez y sabiduría como personas dentro de una sociedad dependen de cada quien, y está relacionado a la “buena aplicación del aprendizaje” a la formación espiritual, actitud, responsabilidad y compromiso, para tomar las mejores decisiones en la vida…