Xi rechaza invitación de Trump; Arévalo confirma que él no ha sido invitado
Aunque la lista oficial de invitados a la toma de posesión de Donald Trump no ha sido confirmada, estar o no en ella puede provocar ansiedad en algunos mandatarios. Por ejemplo, Bernardo Arévalo ya anunció que ni él ni la Cancillería han recibido notificación. Entretanto, el chino Xi Jinping no dudó en rechazar la invitación hace cuatro días.
Redacción
Xi Jinping encabeza la lista de los invitados más distinguidos para la ceremonia que realizará el gobierno estadounidense el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión. Pese a ser el «primero de la fila», el mandatario chino rechazó la invitación, inaugurando lo que medios internacionales ya nombran como «el inicio de otra Guerra Fría».
Aparentemente, el asiático se negó a asistir como protesta por la tensa relación comercial entre ambos países. Otros mandatarios calificados por EE.UU. como importantes líderes mundiales: Nayib Bukele y Javier Milei, entre los hispanoamericanos, ya anunciaron que fueron formalmente invitados y ratificaron su asistencia.
Entretanto, el guatemalteco Bernardo Arévalo, que fue desairado por Trump el 6 de noviembre, cuando mandó una felicitación al estadounidense a través de X y «se quedó en visto», también lamentó públicamente que hasta el momento, no fue citado por el gobernante norteamericano para su toma de posesión.
«No hemos recibido ninguna invitación del gobierno norteamericano para la toma de posesión…no necesariamente los gobiernos deciden hacer invitaciones, esta es otra cuestión», dijo visiblemente nervioso en una conferencia el 16 de diciembre.
Entretanto, además de Ji, quien desairó a Trump, circula una invitación donde se destaca como invitados especiales a los líderes derechistas, liberales y libertarios del mundo: Meloni, Orbán, Bukele y Milei figuran entre este selecto grupo, al que evidentemente, no pertenece Arévalo, quien pese a todo podría terminar siendo invitado.