Xi Jinping se muestra dispuesto a cooperar con Estados Unidos para «gestionar sus diferencias»
El presidente de China, Xi Jinping, se ha mostrado este miércoles dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses en un intento de «gestionar sus diferencias» y contribuir al «progreso y prosperidad comunes».
Por dpa/EP
En un mensaje enviado con motivo de la gala anual de la Comisión Nacional sobre las Relaciones entre China y Estados Unidos, Xi ha recalcado la importancia de mantener principios como el «respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación que favorezca a ambas partes».
«China está dispuesta a trabajar de forma conjunta para desarrollar un beneficio mutuo, gestionar de forma apropiada nuestras diferencias y lograr hacer frente a los desafíos a nivel global», ha señalado. Además, ha hecho hincapié en que su objetivo es lograr que esto beneficie a «los dos países y el mundo entero».
En este sentido, ha calificado de «crucial» el hecho de que Estados Unidos y China logren sacar esto adelante de forma «correcta», según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, que ha acudido al evento, ha instado a «evitar cualquier conflicto» a mediad que las relaciones entre las partes parecen debilitarse aunque se haya producido un refuerzo a nivel diplomático.
«No se puede permitir un conflicto entre potencias y la desconexión entre sus economías nunca funcionará», ha dicho antes de recalcar que detener el deterioro de las relaciones bilaterales es «el deseo compartido» de las partes.
Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido con el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, en una visita a Pekín, la capital china. El viaje de Newsom se produce un día antes de que el propio Wang se desplace hasta territorio estadounidense, donde prevé allanar el camino para una futura visita de Xi.
Así, Wang se reunirá durante su viaje con el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar una «variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales como parte de los esfuerzos para mejorar su relación y mantener los canales de comunicación abiertos».
Según fuentes de la cadena de televisión CNN, Wang también se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional de la casa Blanca, Jake Sullivan, sin que por el momento se haya confirmado un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.