Voto en el extranjero es sumamente costoso
El domingo 25 de junio, un total 1,433 guatemaltecos que viven en Estados Unidos emitieron su voto en los centros de votación instalados en 15 ciudades de ese país. El costo por cada voto en el extranjero fue de 8,000 dólares -unos Q65,600- aproximadamente. El TSE designó un presupuesto aproximado de Q19 millones para el voto migrante. De los cuales, ya gastó Q4.8 millones en las jornadas de empadronamiento.
Redacción
Aunque, más de 4000 connacionales intentaron ejercer su derecho al voto, menos de la mitad logró hacerlo, sin embargo, no cumplían con los requisitos. En algunos casos, no cuentan con DPI o no están empadronados.
Además, muchos guatemaltecos denunciaron la mala distribución de los centros de votación y las dificultades que tenían para trasladarse, lo que motivó la falta de participación en el proceso electoral.
Para el TSE las cifras de participación en el extranjero pueden mejorar, no obstante, representan un avance importante en el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, el magistrado del TSE, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños indicó que se deben considerar otras formas para acercar el voto a los guatemaltecos en ese país.
“Nos pueden servir otras metodologías como el voto electrónico o el voto por correo; como Tribunal estamos dispuestos a conocer las propuestas para hacer llegar la mejor opción que permita que más guatemaltecos participen” apuntó Aguilera.
El voto más costoso de la región
El TSE contó con un presupuesto de Q500,000,000.00 para el rubro de “elecciones generales”. El voto en Estados Unidos representa un gasto de 8,209 dólares -unos Q65,600- para el TSE y los guatemaltecos.
Para llevar a cabo el voto en el extranjero, el TSE contó con Q19 millones. De los cuales, ya gastó Q4.8 millones en las jornadas de empadronamiento.