VOS: las intrigas palaciegas en un bastión de la izquierda
La denuncia contra Carlos Manuel Bezares Marroquín por una plaza en el Congreso es parte de la disputa sórdida que vive el grupo VOS desde hace más de un año, cuando Karina Paz fue separada de la agrupación. Según Bezares, la denuncia es un ataque político y no deja de tener razón, ya que no se cuestionan otras contrataciones irregulares, como la plaza de Sara Juana Chiyal Lacán, supuestamente conviviente del legislador.
Redacción
Hace apenas ocho días, la corte revocó un amparo a Orlando Blanco y Jairo Flores, quienes resultaron formalmente fuera del partido por esta acción judicial. Pese a que la corte ordenó que las asambleas deberían ser organizadas por el secretario Carlos Bezares, VOS realizó su asamblea el 7 y Jairo Flores asumió como secretario general, anunciando una «depuración interna».
El caso será dilucidado por la Corte de Costtitucionalidad (CC) e impactará el mapa legislativo. De resultar favorecidos los ex uneístas y José Chic, cercano a Aldo Dávila, Bezares y Karina Paz deberán buscar otro «vehículo electoral». Por el contrario, si la CC favorece a estos últimos, habrá cambios evidentes, especialmente porque Blanco es secretario de la Junta Directiva que asumirá en enero de 2026 y su defenestración obligaría a nueva elección de junta.
¿Plaza fantasma o ataque político?
Ayer, Jairo Flores y Orlando Blanco realizaron una citación sobre contrataciones irregulares en el Congreso. Curiosamente, en ningún momento se mencionó la contratación de la abogada Sara Juana Chiyal Lacán, asesora de José Chic y supuestamente conviviente del legislador.
En cambio, el enfoque fue sobre la contratación de Carlos Bezares, quien laboró en el departamento de Estudios Legislativos hasta hace aproximadamente un año. Con contrato 022, Bezares percibía unos Q22 mil mensuales y se menciona que no marcaba tarjeta muy seguido. Ambas situaciones no son la excepción sino la norma en las plazas similares.
El contrato de Bezares fue autorizado por Karina Paz, cuya pertenencia a VOS también está en entredicho. La presentación del caso, denominado «Plazas Fantasmas», no develó otras contrataciones irregulares, sino enfatizó en la contratación de Bezares hace más de un año.
Por lo anterior, el abogado y político denunció que se trata de un «linchamiento» y «ataque político» en su contra. En cualquier caso, el hecho devela el mecanismo de los políticos, especialmente los izquierdistas, para resolver sus contradicciones internas.









