Volaris suspende sus vuelos con Guatemala por las protestas y bloqueos por carretera
La aerolínea mexicana Volaris ha decidido suspender sus vuelos que tienen Ciudad de Guatemala como origen o destino, debido a los bloqueos por carretera que impiden el abastecimiento de combustible al Aeropuerto de La Aurora, situado en la capital guatemalteca, por las protestas que sacuden al país tras la contienda electoral.
Por dpa/EP
Guatemala suma ya nueve días de movilizaciones, con marchas que están teniendo lugar en distintos puntos del país en los últimos días y que está dificultando el normal suministro de bienes y servicios por carretera a la población.
Ante la escalada de las tensiones, Volaris ha optado por esta suspensión temporal, que también afecta a aquellos vuelos que tienen Ciudad de Guatemala como escala para ir a otro destino.
«Me disculpo con nuestros clientes ya que Volaris con enorme tristeza, se ve en la penosa situación de suspender operaciones desde y hacia Guatemala. La seguridad operacional y capacidad de abastecimiento de combustible son claves para dar servicio a nuestros clientes», ha expresado el director general de Volaris, Enrique Beltranena a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se emitió un comunicado el pasado 3 de octubre en el que se recordaba que los aeropuertos suponen un motor «fundamental» para el crecimiento económico, sirviendo como punto de entrada y salida del país para numerosas personas que van a Guatemala a hacer turismo, negocios o visitas familiares.
EXIGEN LA DIMISIÓN DE LA FISCAL GENERAL
Los bloqueos en las carreteras están protagonizadas fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantes, que exigen la dimisión de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, así como la del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.
Distintos entes económicos de Guatemala como la Cámara de Comercio o la Cámara del Agro han reclamado que se garantice el carácter pacífico de las protestas y que estas no impidan el tránsito normal de mercancías y personas.