El misterio del sufrimiento
Por Juan Diego Lara
Vivimos en un país con muchos problemas que nos agobian, tenemos problemas con otras personas que son tristes y hay mucho en la vida que es sencillamente “incontrolable”. Creernos la ilusión de poder “controlar” a las demás personas, las circunstancias y incluso lo que nos pasa es algo que simplemente nos hace sufrir. Podemos tener buenas intensiones en querer hacer el bien, pero hay muchas frustraciones. Al final el deseo de controlar puede ser un deseo para evitar el sufrimiento.
Sin embargo hay esperanza, hay algo que si podemos cambiar y es la disposición interior de querer hacer el bien. En esta vida hay muchas variables que no dependen de nosotros y Dios nos concedió el regalo inalienable de que podemos decidir hacer el bien o el mal durante nuestra vida. Puede que no podamos controlar lo que no pasa, pero si podemos tener una reacción adecuada que puede dar muchos frutos.
Podemos decidir la forma de ver la vida, en lugar de ser una carga pesada podemos decidir (con la ayuda de Dios) de verlo como una oportunidad de aprendizaje e incluso una oportunidad de hacer el bien. Recuerde que todos tenemos una Cruz, conviene pedirle ayuda a Dios para que podamos descansar. También cuando haya algún dolor tenemos la oportunidad de ganar méritos infinitos para la vida eterna. Vea lo que Jesús le dijo a Sor Faustina en su Diario:
Jesús dice: Hay un solo precio con el cual se compran las almas, y éste es el sufrimiento unido a Mi sufrimiento en la cruz. (Diario de Sor Faustina 324)
Jesús dice: Me agrada más cuando contemplas Mi dolorosa Pasión; une tus pequeños sufrimientos a Mi dolorosa Pasión para que adquieran un valor infinito ante Mi Majestad. (Diario de Sor Faustina 1512)
Esto hace del sufrimiento una oportunidad para poder amar mucho o de adquirir méritos infinitos. No vea esto como una forma materialista para estar mejor en el Cielo sino como una oportunidad de poder hacer el bien. De igual forma habrá sufrimiento en el mundo y Dios nos ha dado la oportunidad de poder amar mientras sufrimos.
El sufrimiento será un Misterio el cual lo conoceremos en la Vida Eterna. También el sufrimiento es una oportunidad de hacer un gran bien mientras sufrimos ya que no hay ninguna opción para no sufrir en esta vida. También recuerde que el sufrimiento es una consecuencia del pecado y realmente podemos ver que todo lo que sufrimos es la consecuencia de un pecado propio o de otra persona, empezando por Adan y Eva. El sufrimiento no era parte del Plan Original de Dios.