“Vivir la pasión del motociclismo, con responsabilidad y autocuidado”, exponen directivos de Honda Motos Guatemala
Herbert Argueta, gerente general de Honda Motos Guatemala, y Xavier Beltranena, gerente en el área de motos Honda, hablan sobre los logros e innovaciones de Honda Motos Guatemala, pero también comentan la importancia de que los motoristas adquieran conciencia sobre la importancia del autocuidado y el conocimiento, temas que se abordan en la Moto Escuela Honda.
Roxana Orantes Córdova
Hace 22 años, Herbert Argueta comenzó a trabajar con Honda y según afirma, no ha tenido tiempo de aburrirse. Su actividad está llena de retos diarios y debe estar atento de múltiples detalles, que van desde el aspecto y color de las motocicletas más vendidas a la cruzada por la concientización de los conductores, ya que en el país existen cada vez más motoristas, pero al mismo tiempo, la seguridad vial es precaria.
“El equipo indispensable para el motorista no es solamente el casco, que debe tener características determinadas, como el tamaño adecuado y estar bien asegurado. También es necesario que quienes conducen una motocicleta usen botas apropiadas, rodilleras, un jacket adecuado con coderas y guantes, por lo menos”
No se trata de accesorios para lucirlos. Es el equipo básico de protección que todo motorista debiera adquirir cuando compra su moto. Por ejemplo, botas adecuadas pueden impedir la pérdida de una pierna o severas heridas. El casco debe ser a la medida y estar bien abrochado, jamás debe portarse en el codo, como algunos hacen. El equipo de protección debe ser obligatorio», puntualiza Argueta.
Según comenta, «Honda ha sido premiado y reconocido por Honda Japón por ser uno de los que tiene mejores planes de trabajo en los talleres. Actualmente, la moto Honda más vendida en el país es la Navy dse 110 CC, originalmente diseñada para India, pero resultó atractiva para los jóvenes futuristas. En India, los padres toman decisiones como la compra de una moto y probablemente esto significó que acá fuera mucho más aceptada, ya que los jóvenes guatemaltecos eligen la moto que prefieren comprar».
Los guatemaltecos viven la pasión por las motos de alta cilindrada. Miles participan en clubes de motos grandes. Asimismo, las motos para el transporte cotidiano son cada vez más numerosas. Actualmente, se venden tres motos por cada carro y en Honda Motos Guatemala, es prioritario promover la seguridad y el buen manejo de la moto.
Herbert Argueta comenta que hace tres años, soñaron con implementar diez escuelas de manejo. Actualmente existen tres. Dos en la capital, una en Escuintla. En ellas se imparten clases teóricas y prácticas, prevención, y conciencia para que el motorista cambie el enfoque y maneje con conocimiento y apego a las normas de seguridad y respeto.
«El tercer carril debe ser visible»
Xavier Beltranena se subió a una moto por primera vez a los cuatro años y a los 17, compitió en alta velocidad en el autódromo. Ha sido campeón de motociclismo más de una vez y esto convierte su trabajo en una pasión que hace de su trabajo una actividad agradable.
Entre otras muchas actividades, ha dado capacitaciones a trabajadores de diversas empresas, sobre el tema de la seguridad vial y manejo.
«Como motorista, puedo decir que quien se transporta en motocicleta no solo respira el humo sino lleva la peor parte en el camino o la carretera. Manejar en carro permite un margen de relajación, se puede conversar o pensar cosas…en cambio para el motorista, es muy diferente. Sin embargo es necesario promover el respeto vial de ambos lados. En el caso de los motoristas, es un hecho que muchos no respetan las líneas de cebra o cometen varias imprudencias».
Para evitar esto, insiste, es indispensable el respeto mutuo y el autocuidado de quien maneja una motocicleta. «Considero que se debe sugerir a las municipalidades la creación de un tercer carril para motos. Apelo al carril imaginario que se sitúa entre las dos filas de carros. Imaginemos una fila de cien motos delante de un solo carro o por el contrario, la misma fila en medio, en el llamado carril imaginario que ya existe de hecho. Definir y respetar un margen, por ejemplo de 90 centímetros para el carril imaginario sería ventajoso y evitaría ruptura de espejos y otras situaciones que se producen cotidianamente».
En breve, las motocicletas podrían superar el volumen de carros. Esto a futuro podría derivar en situaciones críticas, si no se toman las medidas pertinentes desde ahora. Comenzando por habilitar un carril para motoristas, quienes deberían manejar responsablemente y con todas las medidas de seguridad, como el equipo de protección adecuado, indica.
«El motorista atraviesa varias dificultades. Además de ir al aire libre, debe llevar doble ropa, por ejemplo para la lluvia. Las plazas para estacionamiento tienen el mismo costo para el motorista que para el automovilista, y generalmente suelen estar escondidos al fondo de los parqueos. Y ante todo, es necesario resguardar la seguridad del motorista, que en gran parte es su responsabilidad personal», concluye.,