Los 48 Cantones, amenazando de nuevo…
Por Julio Abdel Aziz Valdez
Pensé que este tema se me había agotado la semana pasada, cuando estuve escribiendo sobre la visita de estos dirigentes a la ciudad en días anteriores, y de cómo fueron recibidos por diputados y presidente. Luego de sus sendas conferencias de prensa en la calle y luciendo el vestuario performático, y puntualizo en ello, no por desprecio a vestimentas, que también forman parte de mi ADN cultural, sino porque se ha visto y por lo tanto comprobado que sus dirigentes. una vez les dan empleo en el Estado, las dejan por un lado.
Como si fuera una obra de teatro, el siguiente acto fue llevado a cabo una vez los dirigentes regresaron a su lugar de origen, en un salón muy bien iluminado y seguramente construido con fondos del Estado o la cooperación internacional.
Al no recibir respuesta a su exigencia, expresada en rueda con los medios: dar marcha atrás al aumento salarial de los diputados, anunciaron nuevos bloqueos en las vías, específicamente, la carretera Interamericana, que conecta a todo el Occidente del país. Aquí, una “luz discursiva con conciencia de clase”: van a detener camiones con mercadería producida por grandes emporios industriales como son: bebidas carbonatadas, alcohólicas, frituras, y otros como electrodomésticos.
Según aclaración realizada por comerciantes de la Terminal, se dijo que también bloquearían la circulación a productos agrícola. Dicho en otras palabras: los 48 Cantones quieren reventar a los más pobres, las aguas gaseosas y licores no se descomponen, las verduras y frutas sí, pero el alcance limitado de inteligencia que tienen estos señores y señoras (hay que ser incluyentes) los lleva a creer que con ello van a obligar a los diputados a votar a favor de la rebaja de sus salarios. (la cual había sido pactada con el gobierno)
El ego de estos señores está tan inflado, que se asumen como la luz misma de la solvencia moral. A ver, no me malinterpreten: los diputados no solo deberían dar marcha atrás con este aumento sino bajar aún más su salario ya de por si elevado. Claro que los 48 Cantones y todos los ciudadanos tenemos derecho a exigirlo, pero el problema es que estos dirigentes les han convencido de que impidiendo la libre circulación presionan al Estado, cuando perjudican a los más pobres y todo el aparato productivo.
Los 48 Cantones son una organización política especializada en extorsionar. Es tanto o más nociva que cualquier sindicato del Estado. No hay justificación legal al hecho de que, para ejercer el derecho de manifestar, se perjudiquen otros derechos, como es la libre circulación, el trabajo o ingreso digno.
El porqué de todos estos bloqueos tiene una respuesta muy sencilla, y es que los operadores políticos del partido Semilla ofrecieron y ofrecieron dinero, plazas, subvenciones a una infinidad de lideres para que estos exigieran la destitución de la fiscal general, lo que no fue suficiente, pero el trabajo se hizo y claro, las cuentas se tienen que pagar. Además, siendo este gobierno, como otros, que hace apología de los pobres, indígenas y mujeres ¿Cómo se le va a ocurrir usar la fuerza para imponer el orden? Y de esto se están aprovechando quienes han aprendido a vivir del performance cultural.