Villeda ofrece apoyo del FBI y certificación carcelaria
En su primera rueda de prensa, Villeda anunció una serie de acciones que, lejos de representar un cambio, parecen una repetición de las promesas hechas por Jiménez.
Redacción
Tras la juramentación de Marco Antonio Villeda como nuevo ministro de Gobernación, el presidente Bernardo Arévalo también nombró a Estuardo Roberto Solórzano y Víctor Hugo Cruz como viceministros de Seguridad y de Antinarcóticos, respectivamente.
“Una de mis primeras acciones, como ministro, será solicitar hoy mismo la colaboración del gobierno de los Estados Unidos para que despliegue un equipo del FBI experto en pandillas y personas prófugas, para que nos asista en la búsqueda de los 16 pandilleros fugados. Asimismo, procederemos en colaboración con nuestros socios estratégicos a iniciar un proceso de certificación de todas las cárceles de Guatemala”, declaró el funcionario.

No obstante, la cooperación con Estados Unidos y los planes de “certificación” del sistema penitenciario son estrategias que han sido mencionadas tanto por el mandatario como por el exministro Jiménez.
La fuga de 16 reos, ocurrida hace más de una semana, continúa sin resolverse, exponiendo nuevamente las graves fallas estructurales del sistema carcelario y la falta de control interno en los centros de detención.
La opinión pública se pregunta si esta renovación en el Ministerio de Gobernación marcará un cambio real en la política de seguridad o si se trata, una vez más, de una reacción política destinada a contener el impacto del escándalo que llevó a la salida de Francisco Jiménez, quien días antes prometía “no descansar hasta capturar al último de los criminales”.



