Revisión del Protocolo Internacional de Asistencia Humanitaria en casos de Desastres
Por Manolo Morales
Durante grandes desastres naturales que se registran en muchos países como terremotos o inundaciones. Las instituciones de primera respuesta se ven rebasadas por la magnitud del daño humano y estructural al cual pueden verse expuestos. Generalmente los gobiernos de las naciones o pueblos afectados s afectados consideran muchos elementos para la recepción de asistencia humanitaria internacional. Esto obedece a lineamientos que deben cumplir el país donante y el anfitrión.
Existen varios protocolos de respuesta establecidos por organismos internacionales los cuales van desde el manual para mejorar la calidad de las respuestas humanitarias en situaciones de desastre o de conflicto y la rendición de cuentas del sistema (Esfera), hasta Los Planes Nacionales de Respuesta e cada país. Cada uno de estos casi siempre considera la atención a desastres y el llamamiento de asistencia humanitaria a la comunidad internacional y procedimientos, lamentablemente se quedan fuera siete elementos que debieran de constituirse como los pilares para la unificación de criterios y conocimiento de las autoridades locales, elementos escritos en líneas cortas y simples que cualquier presidente sepa rápidamente que debe durante una emergencia sin recurrir a un consejo de ministros o asesores:
1. Creación del Protocolo Internacional de Asistencia Humanitaria y difusión de este en cada cambio gobierno incluyendo presidente, consejo de ministros y congreso.
2, Carta de llamamiento de asistencia, acuerdo bilateral y ratificación de vigencia de asistencia entre países cooperantes de forma periódica para actualizar los cambios de estructuras.
3. Reconocimiento de las Instituciones de intervención en la Emergencia del país cooperante.
Instituciones de Emergencia Autorizadas por el país cooperante para la Intervención:
Personal Médico Hospitalario y Enfermería.
Cuerpos de Bomberos.
Instituciones Humanitarias y Voluntarios
4, Acuerdo de Autonomía de transporte, alimentación y gestión operacional, para que los equipos que asisten al país en emergencia no se conviertan en una carga operativa a la emergencia del país anfitrión.
5, Gestión Documental de la Emergencia:
Carta Presidencial de Llamamiento.
Requisitos que debe cumplir cada persona que integra una Institución de Emergencia.
Confirmación entre ministros de Relaciones Exteriores de países participantes en la emergencia.
Acuerdo Gubernativo para Importación y Exportación Temporal o Definitiva con Tasa Arancelaria 0% del país donante, así como carta de repatriación de su inventario por institución de emergencia internacional que asiste:
Personal de Soporte Administrativo y Logístico de cada institución de asistencia, con la capacitad de realizar inventarios de personal y equipo a ingresar a un país afectado, así como de brindar el soporte logístico y operativo bipartito desde la incorporación al Comando de Incidentes hasta la identificación local de suministros y espacios operacionales.
Personal con capacidad de manejo y agilización de las donaciones a los afectados.
Equipo Médico Hospitalario para atención de la emergencia.
Equipo Operacional de Bomberos.
Maquinaria y Equipo.
Infraestructura, Alimentación y Donaciones.
6. Acuerdos y alcances del país receptor en capacidad de brindar a países donantes.
Personal de relaciones exteriores con la capacidad de asistir el ingreso internacional de los países cooperantes y dar seguimiento a sus procesos de ingreso y repatriación.
Personal para apoyo en Aduanas y Operaciones Logísticas Complementarias.
Personal de Asistencia en Administración Tributaria del País Receptor de asistencia.
Asignación del Personal y creación un Procedimiento Simple de Repatriación de cuerpos en caso de bajas del personal de los países donantes y ciudadanos de los países donantes. Así como de su inventario operativo ingresado al país.
7. Acuerdo de no Inmigración del personal en operaciones de emergencia.
Las siete líneas de acción descritas con anterioridad se constituyen en un Protocolo Internacional de Asistencia Humanitaria muy simple en casos de Desastres. Para que este documento cobre vida es inherente el compromiso de las autoridades de turno, España en la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de Valencia del mes de noviembre, han enseñado al mundo que observamos la noticia, la buena fe de gobiernos amigos de España, así como instituciones de emergencia que vieron limitadas su intención de asistencia por decisiones erráticas en sus estructuras de gobierno.
Jesús Arias, amigo, cirujano taurino de Madrid y ex miembro de la Legión Española, me enseñó la siguiente expresión. “Desde la tribuna todos le gritan que hacer al torero, en el ruedo solo y frente al toro, únicamente el torero sabe que vive en ese momento”. La moraleja que nos dejó esa reflexión durante la tragedia de la Tormenta Stan en Guatemala, en el año 2005, es que sólo el ciudadano frente a una emergencia sabe realmente lo difícil que es un desastre y la impotencia del afectado. Difícilmente un burócrata desde la tribuna.
A la memoria de los miles de voluntarios que ven limitadas sus acciones y su capacidad de respuesta durante una emergencia.