Vecinos de Salcajá forman grupo de vigilancia contra la delincuencia
Equipados con gorros pasamontañas, armas de fuego, palos y cadenas, un grupo de vecinos de Salcajá, Quetzaltenango ha decidido tomar medidas ante la preocupante ola de asaltos y hurtos de vehículos en el municipio.
Redacción
En respuesta al creciente número de incidentes delictivos y la aparente falta de acción de las autoridades locales, un grupo de vecinos de Salcajá ha formado un equipo de vigilancia para proteger a su comunidad.
El grupo de vigilancia, compuesto por vecinos de diversos sectores de Salcajá, realiza recorridos nocturnos y madrugadas armados con palos, armas de fuego y perros, enviando un claro mensaje de que no tolerarán la violencia ni la inseguridad en su entorno.
Un miembro del grupo, que prefirió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad, expresó su profunda preocupación por la situación. «Nos preocupa profundamente la seguridad de nuestro vecindario y de todo el municipio», afirmó. «Nuestro objetivo es claro: queremos paz y tranquilidad en cada rincón de Salcajá».
Además de proteger a sus familias y a ellos mismos, estos vecinos también han decidido colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC). Dada la limitada cantidad de elementos asignados en el municipio, su apoyo fue bien recibido por la mayoría de vecinos considerado fundamental recuperar la seguridad en la zona.
A pesar de la iniciativa positiva, algunos sectores de la comunidad han instado a los integrantes de estas patrullas a mantener el control sobre sus acciones. Se enfatiza la importancia de evitar que el movimiento se desvirtúe y caiga en prácticas vandálicas y delincuenciales.