A propósito de fin de año
A PROPÓSITO DE FIN DE AÑO…” (El resultado del análisis político, económico y social para Guatemala este año 2024, salió reprobado …)
El tema justicia, como ejemplo, es lamentable y una vergüenza ver cómo procesos penales están vendidos al poder político. Además de mostrar una ineficiencia total en su gestión los juzgados y jueces, no hay certeza jurídica y se presenta una justicia cooptada por el poder, un poder Judicial vulnerado y vendido.
El tema político, mientras no cambien las leyes de partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral, seguiremos con un sistema corrupto por principio. Ya vemos en este primer año de gestión del actual gobierno, un gobierno con mucha polémica y controversia por su origen oscuro y con las mismas malas prácticas que llevaron a procesos penales a funcionarios de gobiernos anteriores.
Tema económico, se mantiene un ambiente inadecuado para la inversión por falta de certeza jurídica, reglas claras en términos fiscales y se mantiene una incertidumbre vigente sin fecha de caducidad, a una guerra política entre partido oficial y oposición, debido a un proceso eleccionario lleno de inconsistencias y malas prácticas que ensombrecen toda gestión de Gobierno.
Una deuda pública peligrosa que la esconden y que además se dan el lujo de aprobar un presupuesto aun mayor en miles de millones de Q, sin justificación ni basado en planes y proyectos de inversión en prioridades de proyectos de Nación, sólo puro robo y despilfarro mayormente.
Tema social, al final todo repercute en el tema social, ya que la problemática política y económica impacta directamente a la sociedad, y los problemas resultan en el eterno conflicto social que vivimos toda la vida, debido a que el ambiente y condiciones para el desarrollo no son para todos y la pobreza crece en lugar de minimizarse.
Mientras los gobiernos no trabajen por las prioridades de país y su gente, y no por sus intereses particulares principalmente, siempre se mantendrá latente esa bomba que un día estallará con lamentables consecuencias.
En el proyecto de país GUATEMALA, debemos ser realistas y hacer un análisis que debe ser muy objetivo, y que debe presentar nada más que la realidad, y desafortunadamente, vemos que lo poco positivo en términos de leyes, obras y proyectos, lo ensombrece lo mucho negativo en contraposición, por carencias, incapacidad, ineptitud, negligencia, robo y despilfarro.
Definitivamente como país, no hemos avanzado, nos hemos estancado y retrocedido. Sin embargo, siempre debemos aportar, apoyar y poner nuestro grano de arena en donde podamos y nos corresponda directa o indirectamente en proyectos Pro Nación.
Debemos mantener la esperanza que un día cambien esas bases torcidas que no permiten el desarrollo, para dirigir el rumbo del país a través de nuevos líderes políticos, íntegros y capaces.
Carlos A. Rodas Minondo
2307 35924 0101