USAID gasta millones de dólares para promover a candidatos de izquierda, agenda LGBTQ+ y aborto en Guatemala
Hace casi un mes, Samantha Power, directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América (USAID, por su sigla en inglés), fue citada ante los integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (House Committee on Foreign Affairs) del Congreso de la República estadounidense, hasta ahora no se conocen las conclusiones o acciones a tomar.
Redacción
Durante la citación, Power, fue consultada sobre las acciones de la agencia en Guatemala. De acuerdo con el congresista Scott Perry, legislador por el Estado de Pensilvania, los programas de USAID gastan millones de dólares en financiar a grupos que buscan transformar “los valores culturales” del país centroamericano.
Ante los cuestionamientos del senador Perry, Power buscó excusarse al asegurar que no conoce todos los detalles de cada programa. La directora de USAID, no pudo responder con propiedad a las preguntas.
El congresista se refirió al riesgo que representa financiar programas que atentan contra la soberanía de Guatemala. Además, Perry considera inadecuado promover una agenda contraria a la regulación legal interna y a la visión gubernamental, en la promoción y estimulación de temas cómo LGTBQ y el aborto.
“Cuando descubrí que gastamos casi mil millones de dólares en capacitar y apoyar al Victory Institute LGBTQ+ que apoya a candidatos de izquierda en Guatemala. Después de que Guatemala declarará ser la capital próvida de América y luego invertimos once millones en asistencia a grupos que impulsan activismo para el aborto en Guatemala” señaló Perry.
“Me pregunto, administradora, ¿Cómo encaja eso en salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer, fortalecer la gobernabilidad democrática y ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia?” cuestionó el congresista.
“Estamos hablando de un país soberano, al que deseamos ayudar. Y en lugar de ayudarlos económicamente, les estamos pidiendo un cambio cultural. Estamos gastando nuestro dinero para cambiarlos culturalmente porque no estamos de acuerdo con su cultura” apuntó el senador.
Por otro lado, Perry advierte que USAID encabezó un evento para discutir una Asamblea Constituyente Plurinacional en línea con la agenda indígena de grupos de izquierda radical, incluidos los patrocinados por Chile y Bolivia.
“¿Estamos promoviendo las cosas buenas que los Estados Unidos hace a través de USAID? Sospecho que estamos promocionando todo lo contrario en Guatemala y no se ve muy bien para EE.UU.”, advirtió Perry.
“No estoy seguro que hagamos lo correcto al invertir millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en EE.UU. apoyando a candidatos políticos e ideología de género más de lo que deberíamos invertir en el extranjero” concluyó el senador.
Finalmente, el congresista hace notar que la agencia representa a EE.UU. ante otras naciones. Sin embargo, la imagen que está dando no parece la adecuada.