Funcionarios de Arévalo vuelven a superarse a sí mismos en ilegalidades
Pensé que el ilegal “listado de pagos” a constructores, “premios” a la corrupción, ilegal intento de habilitar partido suspendido y cancelado, irresponsabilidad en el salario mínimo, nombramientos y remociones improcedentes, etc., ya eran más que suficientes, pero ahora salen con la irresponsabilidad de: “primero entra en vigor y después se publica” ¡Sin palabras!
La ilegalidad de Presidencia, MinFin y SGP es notoria, publican el 3 de febrero un Acuerdo Gubernativo emitido con fundamento en el artículo 137 del Decreto No. 36-2024, artículo que fue suspendido, SUSPENDIDO, S-U-S-P-E-N-D-I-DO por la Corte de Constitucionalidad en resolución del 30 de enero (ya están notificados), suspensión publicada en el Diario Oficial el 31 de enero, con efectos desde el 1 de febrero y gobierno de Arévalo quiere engañar al sistema presupuestario y realizar operaciones presupuestarias y transferencias ilegales aduciendo que su Acuerdo Gub. es del 29 de enero, con supuestos efectos desde el 29 de enero (antes de la suspensión del Art. 137), pero se les olvida que dicho Acuerdo Gub. Tiene efectos hasta que se publica en el diario oficial, el 3 de febrero, pero el Art. 137 está suspendido desde el 1 de febrero, por lo que el Acuerdo Gubernativo publicado NO tiene ningún valor legal ¿En serio les cuesta tanto entender Derecho Administrativo?
Conclusión y recomendación
NO pueden realizar ninguna “operación”, ni “transferir”, ni gastar el dinero público de las normas suspendidas. Si lo hacen se van a meter a problemas y no los van a salvar amenazando a las autoridades o ciudadanos desde el extranjero (no sacrifiquen más gente); eso pasa por presentar un proyecto presupuestario contrario a la Constitución y elegir o nombrar sujetos y asesores sin capacidad para el cargo. Les recuerdo lo establecido en la LOP: “La contravención a esta disposición es punible penalmente, constitutivo de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y de los demás delitos que resulte responsable.”