Uno de cada seis en Alemania teme que la IA ponga en riesgo su empleo
Uno de cada seis trabajadores en Alemania teme que su empleo esté en riesgo debido a la inteligencia artificial (IA), según una evaluación especial del Informe del Mercado de Trabajo Xing 2025.
Por dpa/EP
Para ello, el instituto de investigación de mercado Appinio encuestó en julio, por encargo de la red profesional Xing, a 2.000 empleados de manera online.
De acuerdo con la encuesta, el 16 % de los consultados teme personalmente que la inteligencia artificial le quite su puesto de trabajo, un poco más que en 2024 (14 %). A los trabajadores se les preguntó cómo evaluaban el futuro de la IA y podían elegir entre varias opciones de respuesta.
¿Mano de obra humana superflua?
Una proporción significativamente mayor (29 %) cree que la IA, en general, volverá innecesaria a mucha mano de obra humana. El porcentaje es más bajo —25 %— entre las personas de 25 a 34 años, frente al 32 % entre quienes tienen entre 18 y 24 años y entre 55 y 65 años; 29 % entre los de 35 a 44 años y 28 % entre los de 45 a 54 años.
Las generaciones más jóvenes también tienden más a pensar que la IA «abrirá nuevas posibilidades para proyectos y soluciones innovadoras»: entre los adultos de hasta 34 años, el 27 % lo considera probable; entre los de 35 a 44, el 30 %; y entre quienes tienen más de 45 años, algo más del 21 %.
Estudio previo: cambios en el mercado laboral
Según un estudio publicado en noviembre, la inteligencia artificial podría provocar cambios significativos en el mercado laboral, aunque el número total de puestos de trabajo se mantendría estable.
Aproximadamente 1,6 millones de empleos se verían afectados por esta transformación estructural —ya sea eliminados o creados— a lo largo del período analizado, escriben las autoras y autores del estudio, elaborado por el Instituto de Investigación sobre el Mercado Laboral y las Profesiones (IAB) de Núremberg, el Instituto Federal de Formación Profesional y la Sociedad de Investigación de la Estructura Económica.
Los mayores beneficiados serían, según el estudio, los sectores de servicios de TI y de información, donde la demanda podría aumentar en alrededor de 110.000 trabajadores. En cambio, en áreas como los servicios empresariales, podrían desaparecer unos 120.000 puestos de trabajo, según el informe.







