Unidad de autoridades indígenas se tambalea
Alida Vicente de la alcaldía indígena de Palín Escuintla participó en las manifestaciones del pasado 3 y 4 de noviembre. Durante su intervención Vicente arremetió contra el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Leticia Teleguario, exministra de Trabajo del gobierno de Jimmy Morales y miembro de ONU Mujeres.
Redacción
“Vaya a mandar a su casa, a su territorio” dijo Alida Vicente. Además, asegura que, si “Totonicapán quiere venderse, que se venda”. Los comentarios de la representante de la alcaldía indígena de Palín, no fueron bien recibidos por los organizadores de la tarima colocada en el Parque Central de la zona 1.
Sin embargo, Vicente continúo expresando su descontento que evidencia los problemas internos que existen entre las organizaciones indígenas y los intereses políticos de determinados grupos.
Vicente aseguró que Teleguario es la “incondicional” de Luis Pacheco, por eso, está de acuerdo con todas las decisiones que toma el líder de los 48 Cantones. Además, asegura que Teleguario hace creer que es autoridad indígena, cuando no lo es. También señaló a la alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, de usurpar a la autoridad de Palín.
Carmen Reina, del colectivo Otra Guatemala Ya y de otros como La Batucada del Pueblo se acercó a Vicente para explicarle que su participación no era “políticamente correcta”. Sin embargo, la líder de Palín no bajó de la tarima hasta no estar satisfecha.
La unidad de la Asamblea Permanente de Autoridades y Pueblos Indígenas en Defensa de la Democracia parece cada vez más frágil, en especial después de conocer la opinión de Alida Vicente.