“Una democracia necesita una prensa libre” es el mensaje de Nayib Bukele en la CPAC
En su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó su crítica hacia la prensa. Bukele subrayó la importancia de una prensa libre en una democracia, instando a no confundir el activismo con el periodismo. Además, el mandatario cuestionó la globalización, señalando a una «élite global» que, según él, teme el éxito de su país.
Redacción
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, compartió sus perspectivas en la influyente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, dirigida principalmente a la audiencia de la derecha. En su discurso del jueves, el mandatario salvadoreño estableció paralelos entre la previa guerra civil en su país y la situación actual en Estados Unidos, ofreciendo consejos al futuro líder sin mencionar nombres como Joe Biden o Donald Trump.
Bukele destacó la importancia de que el próximo presidente estadounidense no solo gane las elecciones, sino que también posea la visión, la voluntad y la valentía para abordar los desafíos. Así como, identificar las fuerzas oscuras que conspiran en su contra. Sin mencionar directamente a los candidatos demócratas y republicanos, advirtió sobre la presencia de estas fuerzas oscuras que, según él, ya están tomando control del país.
En su discurso, Bukele etiquetó a la prensa como creadores de «noticias falsas», «títeres» y «activistas». “Una democracia necesita una prensa libre… no te hagas llamar periodista si sólo eres un activista” enfatizó.
El mandatario salvadoreño quien pronunció su discurso en inglés, criticó la globalización. También, señaló a una «élite global» que, según él, teme el éxito de su país.
También hizo referencia a las ciudades gobernadas por demócratas en Estados Unidos, como San Francisco, Nueva York y Filadelfia, las cuales describió como lugares donde el crimen y las drogas son moneda corriente.
Advierte posible guerra civil
El presidente salvadoreño emitió una advertencia contundente sobre el riesgo de una posible guerra civil en Estados Unidos en los próximos años, comparándolo con la experiencia de El Salvador entre 1979 y 1992. Este mensaje se alineó con el esfuerzo de la CPAC de llegar a diferentes bloques electorales, incluidos los latinos, como parte de la estrategia conservadora para las elecciones de noviembre.
«Hay una similitud entre El Salvador y Estados Unidos. Para cuando reaccionamos fue demasiado tarde y ya estábamos en una guerra civil… como su amigo quiero advertirles de los errores que cometimos … Vemos una sociedad en declive porque la reconocemos en nosotros», dijo.
La CPAC, conocida como la conferencia conservadora más relevante en Estados Unidos, recibió a líderes latinoamericanos como Bukele y Javier Milei de Argentina. La audiencia mostró entusiasmo al vitorear el nombre de Bukele y algunos se vistieron con los colores de la bandera salvadoreña.