Un pasado que se repite en blanco y negro
Resumen
Hace doce (12) años escribí el artículo TRANSICIÓN O RUPTURA (elPeriodico.12/02/2012), que tuvo como referencia la columna de opinión de César Cansino, publicada en Perfiles Liberales (1995), la cual hace referencia a la importancia de la reforma política, para definir el rumbo de la transición mexicana. Las variables que determinaban la transición en el ámbito interno eran: La crisis económica; las crisis políticas y la amenaza de ingobernabilidad; mientras que el factor externo estaba marcado por los términos y características del acuerdo y la debilidad del presidente.
La situación descrita por Cansino hace 17 años perfila a nuestro país, con la variante que en Guatemala recién se instaló un nuevo gobierno (2024), que generó un alto grado de confianza a partir de la segunda vuelta electoral. Quienes le votaron esperan el inicio de acciones para solucionar los problemas planteados en el discurso de toma de posesión, consolidará la confianza manifestada antes de asumir legalmente su gestión.
Administración gubernamental
El éxito de la administración gubernamental es producto del diseño de políticas públicas, término teóricamente conocido por quienes hacen política, pero los medios de comunicación y la oposición política, ven más allá. Los primeros investigan la necesidad de la inversión, su valor y la exactitud de los tiempos prometidos; mientras que los segundos se sirven de esta información, para criticar y deslegitimar el ejercicio del poder.
La mayor amenaza a la implementación de políticas públicas, es la resistencia de quienes son responsables de su ejecución. Los que se resisten ponen en tela de juicio la autoridad de quienes las diseñaron y abonan en favor de la ingobernabilidad; porque el beneficio social, la utilización correcta de los fondos, la ejecución en tiempo y la calidad, materializan la toma de decisiones de quien ejerce el poder legal.
Se precisa que todo funcionario y empleado público, conozca el origen y los alcances de las políticas públicas, las cuales en el caso de Guatemala tienen como finalidad garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona; no entenderlo así, es abonar en favor de la ruptura poniendo en riesgo la permanente transición democrática, cuyos costos en lo social y económico son inimaginables.
Del discurso a la acción
Hoy, como hace veintinueve (29) años se instaló un nuevo gobierno, que debe iniciar las acciones pertinentes para cumplir las promesas de campaña, contenidas en “Las 24 semillas”[1]-, para consolidar la legitimidad y confianza recibida de los electores antes de asumir legalmente su gestión. Condiciones altamente inestables por estos días, en que el presidente principia a ser cuestionado por grupos, como los 48 cantones de Totonicapán, que se acreditan su estadía en el “guacamolon[2]” y, que principiaron a lamentarse desde los primeros días de enero por la escasa presencia en el gabinete[3]
Guatemala continúa en transición democrática, esperando que esta vez el presidente Bernardo Arévalo (2024-2028), supere las expectativas creadas durante la campaña electoral, sobre todo las relacionadas con la lucha contra la corrupción. Batalla que principia en el cumplimiento de la ley de probidad; la revisión de los salarios de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo; la discusión alrededor del contrato de adquisición de las vacunas rusas, el cual está bajo secreto; la autorización de la minera Cerro Blanco para continuar sus actividades en el país, aprobada en los últimos días del anterior gobierno y la designación de gobernadores (as). Además de otros factores heredados de la convulsa situación social, creada por las manifestaciones de algunas comunidades del interior y otros eventos, que de no atenderse oportunamente, tendrán efectos negativos en la gobernabilidad del país.
Toma de decisiones
Los responsables de tomar decisiones desde técnicos de fútbol, directores de empresa, hasta comandantes militares, etcétera, terminan por hastiarse de los consejos que reciben de la familia, los amigos, vecinos y hasta de sus asesores… los expertos en el tema no se atreven a sugerir las acciones a tomar cuando el asesor o consultor es ignorado… el asesor, siempre se preguntará ¿Cuánto esfuerzo tiene que hacer para hacerse escuchar? o ¿Hasta dónde debe defender sus puntos de vista? La respuesta es simple, tiene que conocer el temperamento y el nivel de conocimiento de la persona o personas asesoradas acerca del tema en el cual los asiste, este conocimiento le permitirá establecer el límite de su asesoría. La soberbia y la ignorancia, son en parte la causa del fracaso. Personalmente, lo que más he disfrutado es, responder “se lo dije”.
Nombrar ministros (as) y secretarios (as) es una decisión importante. Generalmente se designan por recomendaciones partidarias, compromisos sectoriales o, para establecer alianzas que consoliden la gobernanza; pero, contratar asesores presidenciales o ministeriales es una decisión vital y responsable, que corresponde únicamente al presidente y ministros, que enfrentarán escenarios complejos, más no insuperables.
Al presidente le esperan algunas manifestaciones durante sus primeros “Cien días”, recordándole que el pueblo manda, le anuncian el limitado espacio de maniobra que le conceden.
Conclusión
Los temas coyunturales que requieren la atención gubernamental son entre otros: la publicación del patrimonio del presidente, vicepresidenta y demás funcionarios afectos a la Ley de Probidad; reducir la percepción de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Ministerio Público; mayor información jurídica para la remoción de funcionarios del gobierno anterior; terminar de hacer los nombramientos pendientes.
Entre asuntos estructurales están: designación de gobernadores (as) en el plazo establecido por la ley[4] y proponer reformas de fondo para su designación futura. Así, como estar preparado para encarar prudentemente futuros movimientos autonómicos.
“Los cambios los consiguen Estados con Gobiernos fuertes, articulados con una ciudadanía comprometida y consciente de los sacrificios para lograrlos”. 01/03/2024
[1] EL NUEVO COMANDANTE DEL EJERCITO. 02/02/2024
[2] Denominación que se le dio en el pasado al Palacio Naciional.
[3] Los 48 Cantones lamentan no inclusión en Gabinete, pero dejan puerta abierta a acuerdos. Cristóbal Véliz. LA HORA.09/01/2024. Pero cuentan con un representante en la subjefatura del Estado Mayor, con el nombramiento de Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Coronel de Infantería DEM Hermelindo Choz Soc.
[4] LOS GOBERNADORES Y UNA NUEVA LEPP 16/02/2024. 7/24. Prensa Digital
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5