Ubico y su legado: la arquitectura monumental
Hoy hace 145 años nació Jorge Ubico Castañeda, conocido como un implacable dictador quien, sin embargo, dejó un legado de infraestructura que no solo subsiste sino jamás logró ser emulado por ningún otro mandatario.
Redacción
Jorge Ubico gobernó Guatemala entre 1931 y 1944. En apenas 13 años, su gobierno logró construir la mayor parte de los edificios públicos emblemáticos, además de puentes que siguen funcionando y otras obras de infraestructura que contienen un claro mensaje para los gobernantes actuales y por venir: cuando no hay corrupción, casi cualquier obra es posible.
Entre otros, durante esa administración se construyeron el Palacio de Gobierno y el Palacio de la Policía, la Contraloría General de Cuentas, el edificio de Correos y Telégrafos, varias escuelas, puentes y otras edificaciones que a la fecha permanecen en uso.
Ciertamente, como todo dictador, Ubico tenía su dosis de megalomanía y muchas de sus obras se convirtieron en homenajes a su persona implícitos en algunos casos, y claros en otros.
Por ejemplo, el Palacio Nacional (hoy llamado de la Cultura), se inauguró un 10 de noviembre hace 80 años, poco antes de que el gobernante debiera abandonar el poder.
Aunque desafortunadas intervenciones (como la reciente de los jardines frontales) y décadas de descuido muestran el paso del tiempo, el Palacio Nacional es uno de los edificios más lujosos de Guatemala.
En sus cercanías, el otrora Parque Central, con hermosos jardines destruidos y suplantados por una enorme y poco agradable “plaza”, y la Concha Acústica, creada por el gobierno ubiquista para realizar conciertos al aire libre.
Museos y edificios públicos: herencia de la feria “de Ubico”
En 1936, Guatemala comenzó a festejar las ferias internacionales de noviembre, que además de posicionar al país en el mercado internacional, también recordaba el natalicio del gobernante.
Las instalaciones Art Deco que engalanaron la feria de noviembre todavía subsisten y en ellas, funcionan los museos de Arte Moderno, Arqueología y la Dirección General de Caminos.
Si bien la obra monumental suele acompañar a los gobernantes autoritarios y se realiza para proclamar el poder del mandatario, no puede negarse que, tantos años después, la obra de infraestructura emprendida por Ubico sigue funcionando y se mantiene como el legado vivo de aquel gobernante que, lejos de enriquecerse, dejó al país en una situación económica muy favorable.