Tuchel quiere añadir «segunda estrella» a la camiseta de Inglaterra
El entrenador alemán Thomas Tuchel entró hoy en la sala de prensa del legendario estadio de Wembley con una sonrisa y paso vivo, para, a continuación, protagonizar su primer acto oficial como futuro seleccionador de Inglaterra.
Por dpa/EP
Y lo hizo de la mejor manera posible, con un guiño humorístico a sus críticos. «Lo siento, solo tengo pasaporte alemán», dijo el técnico, de 51 años, en dirección a quienes hubieran preferido ver a un inglés en el puesto de entrenador más importante de la autoproclamada cuna del fútbol.
Como tercer entrenador extranjero de la selección de los «Tres Leones» tras el sueco Sven-Göran Eriksson y el italiano Fabio Capello -y primer alemán-, Tuchel sabe que al principio tendrá que luchar contra las reticencias cuando asuma su cargo el 1 de enero de 2025.
Es otra de las razones por las que siempre habló de «nosotros» y «nuestro» al presentarse, como hizo al formular su objetivo mundialista al final de su contrato de 18 meses: «Haremos todo lo posible para hacer realidad nuestro sueño en América».
Ya había hecho esta promesa a los aficionados poco antes. «Intentaremos conseguir la segunda estrella en nuestra camiseta», dijo en un mensaje de vídeo publicado en la cuenta de Instagram de la Federación Inglesa de Fútbol (FA).
El anhelo insatisfecho de Inglaterra de conquistar su primer gran título desde el triunfo en el Mundial de 1966 es a la vez una ambición y un incentivo para Tuchel.
El técnico germano quiere llevar a Inglaterra al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá y acabar allí con «60 años de dolor». ¿Qué más se necesita para lograrlo, aparte de la plantilla de primera que ya tiene? «Suerte e ímpetu», respondió Tuchel.
¿Y después? Tuchel aún no piensa en la Eurocopa de 2028, que Inglaterra coorganizará junto a la vecina Irlanda. «Esperaremos a ver qué sale de 2026 y luego ya veremos». Tampoco, dijo, ha decidido aún si cantará el himno nacional inglés, que le parece «muy emotivo».
Lo más claro es que en los dos próximos partidos de la Liga de las Naciones, en Grecia y contra Irlanda en noviembre, el seleccionador interino Lee Carsley volverá a dirigir al equipo capitaneado por Harry Kane. Después regresará a la sub-21.
Tuchel, que también elogió a su predecesor, Gareth Soutgathe, dijo que no quería interferir en el trabajo de Carsley: «Nos basaremos en lo que Gareth y la FA han construido. Y ojalá podamos añadir algo más para llegar hasta allí».
Sin duda, Tuchel sabe cómo ganar títulos. Ha conseguido campeonatos nacionales con el Bayern Múnich y el París Saint-Germain, pero su etapa más exitosa fue con un club de la Premier League: el Chelsea, con el que triunfó en la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2021.
Debido a su paso por los «Blues», dijo: «Hace tiempo que siento una conexión personal con el fútbol de este país (…) y ya me ha dado momentos increíbles».
El príncipe Guillermo ya ha dado su apoyo a Tuchel. «Thomas, ¡te deseamos la mejor de las suertes y te apoyamos todos!», escribió el heredero al trono británico en la plataforma X. Dijo ver «tiempos emocionantes» por delante para los ‘Tres Leones’ con el nombramiento del alemán, «con una nueva generación de jugadores con talento y un nuevo entrenador tomando las riendas».
Pero no todo el mundo recibirá con los brazos abiertos al primer alemán en el puesto de entrenador más importante del país. «Soy muy patriota y creo que deberíamos tener un entrenador inglés», declaró el icónico técnico Harry Redknapp en el canal Sky Sports.
Un comentario en el diario «Daily Mail» hablaba de un «día oscuro para Inglaterra» porque «Inglaterra debe ser inglesa hasta el último hombre que vista la camiseta. No necesitamos a Thomas Tuchel, necesitamos a un patriota que ponga al país en primer, segundo y tercer lugar».
El exinternacional Rio Ferdinand no está de acuerdo. «Pero uno quiere lo mejor», afirmó el exfutbolista, de 45 años, en un vídeo publicado en YouTube. Tuchel podría demostrar a los escépticos que se equivocan con un título, según Ferdinand: «Si gana, será inmortal».
El propio Tuchel pidió a los aficionados que le den una oportunidad justa. «Espero poder convencerlos, mostrarles y demostrarles que estoy orgulloso de ser el seleccionador de Inglaterra y que haré todo lo posible para hacer justicia a este trabajo».
La FA estuvo buscando un nuevo seleccionador tras el final del contrato de ocho años de Southgate después de la derrota en la final de la Eurocopa de este pasado verano europeo ante España. Según los medios de comunicación, también hubo contactos informales con Pep Guardiola en verano.
Sin embargo, el español no estaba disponible hasta que su actual contrato con el Manchester City expirara como muy pronto a finales de junio de 2025. Jürgen Klopp y Graham Potter también habrían estado en la lista de candidatos.
Pero la elección recayó en favor de Tuchel, que también tendrá a su lado a su veterano ayudante Anthony Barry en la selección inglesa.
Ahora se reencontrará con Harry Kane. Ambos se conocen de su etapa juntos en el Bayern. «Conozco muy bien a Thomas desde hace un año. Es un entrenador fantástico y una persona fantástica», declaró el jugador, de 31 años, al canal Sky antes de la confirmación oficial de la FA.