TSE presenta apelación contra resolución de CSJ
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que permite la inscripción del binomio del partido PODER a tan solo diez días de las elecciones generales.
Redacción
Faltando tan poco tiempo para que los guatemaltecos acudan a las urnas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió otorgar un amparo al Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER) que le permite participar en las Elecciones Generales.
Sin embargo, el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas informó a medios de comunicación que presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la CSJ.
Rojas indicó que el pleno de magistrados del TSE fue notificado oficialmente y aunque respetan el criterio de la CSJ, no comparten la sentencia por lo que presentaron el recurso de apelación.
“A nuestro parecer, no tiene un alcance (la resolución), ya que no hace referencia, porque no se establece un parámetro, hasta dónde alcanzaría. Debió establecerse un parámetro”, agregó el magistrado.
#Elecciones2023 I El TSE presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que permite la inscripción del binomio del partido PODER a tan solo diez días de las elecciones generales.
De ser rechazado el recurso de apelación del TSE, el ente electoral se vería obligado a reimprimir las papeletas para agregar al partido PODER.
CSJ favorece a PODER
El miércoles 14 de junio, el pleno de magistrados de la CSJ favoreció al partido Poder, otorgándole un amparo definitivo que le permite a la agrupación política participar en las elecciones 2023.
Óscar Rodolfo Castañeda y Luis Adrián Ruiz, binomio presidencial de PODER fue electo en una asamblea extraordinaria, que fue anulada por el TSE.
Según la máxima autoridad electoral, PODER incumplió una serie de disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo que el partido incurrió en un “error”.
La decisión de los magistrados del TSE fue cuestionada por el candidato a la Presidencia, Óscar Rodolfo Castañeda, quien aseguró fue “una resolución antojadiza”.