Trump retira la asistencia extranjera de EE.UU. durante 90 días para revisión
En su primer día de regreso al poder, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspendió temporalmente la asistencia extranjera de Estados Unidos por un período de 90 días.
Redacción
Trump calificó el actual sistema de asistencia como “desfasado” y aseguró que, en muchos casos, contradice los valores e intereses estadounidenses. “No se desembolsará un solo dólar que no esté completamente alineado con la política exterior del presidente”, afirmó en la orden.
Según la administración, esta pausa permitirá evaluar si los programas de ayuda están alineados con las prioridades políticas de su gobierno.
Aunque los detalles sobre el alcance de la medida no son claros, los expertos advierten que muchos programas ya tienen fondos asignados por el Congreso, lo que podría limitar su impacto inmediato. Sin embargo, los principales beneficiarios, como Israel, Egipto y Jordania, probablemente no sufrirán recortes significativos debido a acuerdos de largo plazo.
Con está acción, Trump busca consolidar una política exterior enfocada en el beneficio directo de Estados Unidos, pero al mismo tiempo recupere su papel histórico como líder en cooperación internacional, en programas positivos. La revisión liderada por el secretario de Estado, Marco Rubio, definirá el futuro de estos programas, dejando abierta la posibilidad de mayores recortes.