Trump en la ONU: “Cartitas inútiles que no salvan vidas”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacudió la 80ª Asamblea General de la ONU con un discurso directo, desafiante y sin concesiones. Con firmeza, cuestionó a la propia ONU, criticó la agenda del cambio climático, denunció los efectos de la inmigración masiva y rechazó el reconocimiento de un Estado palestino.
Redacción
Trump se refirió al desafío que enfrentan los líderes de Europa, Medio Oriente y América Latina, dejando claro que su visión es frontal: menos burocracia globalista y más acción militar, fronteras cerradas y confrontación directa con sus adversarios.
Trump inició su intervención con un golpe directo a la credibilidad de Naciones Unidas:
“Mientras yo estaba ocupado salvando millones de vidas parando guerras, ustedes lo único que hacían era escribir cartitas con palabras vacías que no servían para nada. Ahí me di cuenta que la ONU no está para ayudar”.
El republicano acusó al organismo de no ser más que un espacio de burocracia globalista incapaz de resolver conflictos reales.
Además, el mandatario estadounidense cerró su intervención arremetiendo nuevamente contra el organismo multilateral:
“Naciones Unidas financia el ataque contra países occidentales y sus fronteras. Apoya a personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos y luego nosotros tenemos que expulsarlas. La ONU debe poner fin a invasiones, no crearlas”.

El “engaño verde” y el calentamiento global
Trump ridiculizó las políticas climáticas y atacó el Acuerdo de París, del que en su primer mandato ya se había retirado:
“El calentamiento global es el mayor engaño de la historia. Se equivocaron, fueron unos estúpidos los que lo crearon. Si no se libran de este engaño verde, su país está acabado”.
Además, se burló de Europa por haber reducido su huella de carbono en un 37%: “Los felicito. Perdieron muchos empleos”.
Con ironía, cerró con su célebre frase: “Perfora, amigo, perfora”.
«Un Estado palestino es una recompensa para Hamás y las atrocidades que cometió. ¡Liberen a los rehenes ahora!»
Migración y Europa “en aprietos”
En otro tramo de su discurso, Trump denunció lo que calificó como una invasión migratoria sin precedentes en el continente europeo:
“Europa está en serios problemas. Han sido invadidos por una fuerza de inmigrantes ilegales como el mundo nunca ha visto. Como eligen hacerse los políticamente correctos, no están haciendo nada al respecto”.
Pidió al resto de países “defender sus fronteras” y poner fin a la política de fronteras abiertas que, según él, “está destruyendo a las naciones”.
Reconocimiento a Bukele y ataque al narcotráfico
El mandatario agradeció públicamente a El Salvador y al presidente Nayib Bukele por su estrategia de seguridad:
“Quisiera darle gracias a El Salvador por el extraordinario trabajo que han hecho recibiendo y encarcelando a tantos delincuentes”.
Al mismo tiempo, anunció el uso del poder militar estadounidense contra redes criminales en América Latina:
“Empezamos a usar la fuerza suprema del Ejército de Estados Unidos para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de narcotráfico lideradas por Nicolás Maduro. A todo terrorista: vamos a volar en mil pedazos tu existencia”.
Palestina, Israel y Hamás
El tema de Medio Oriente también estuvo en el centro de su intervención. Trump rechazó de forma categórica los esfuerzos internacionales por reconocer un Estado palestino:
“Un Estado palestino es una recompensa para Hamás y las atrocidades que cometió. ¡Liberen a los rehenes ahora!”.
Añadió que Hamás rechaza las ofertas de paz y que concederle legitimidad sería “un premio demasiado alto para los terroristas”.
Advertencia a Irán, Rusia y China
El presidente no dejó escapar a otros actores internacionales. Señaló a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo” y lanzó críticas directas a Rusia por su fracaso en la invasión a Ucrania:
“Rusia pensaba ganar la guerra en tres días y no fue así. Llevan casi tres años y están quedando mal”.
También acusó a China de financiar indirectamente la guerra al comprar petróleo ruso: “China es la que está financiando esa guerra”.