Tres Kiebres, señalado de vínculos con el narcotráfico, nuevo aliado de Semilla
Tres Kiebres o Esduin Jerson Javier Javier, el pintoresco diputado al que la Fundación Libertad y Desarrollo señaló de vínculos con el cartel de Ipala, es un importante aliado de Semilla, grupo que se resiste a aceptar la orden judicial de suspensión emitida en su contra hace meses. La alianza es evidente en la defensa apasionada de personaje emprendida por diputados de Semilla.
Redacción
Una historia que supera cualquier límite del absurdo se desarrolla en el Congreso de Guatemala, convertido en un circo cuyo espectáculo podría tener resultados trágicos para Guatemala, cuya población apenas se entera de que en cada sesión plenaria, la legislatura aprueba contrarreloj leyes cuyas consecuencias podrían ser desastrosas en muchos aspectos.
Los protagonistas: una Junta Directiva del Congreso obsecuente al partido gobernante (con un estatus legal en entredicho por la orden judicial de suspensión) y varios diputados con la conveniencia como única ideología. Entre estos se aprecian docenas de tránsfugas reelectos luego de representar a dos o tres partidos diferentes en varias legislaturas; «narcodiputados», contratistas del Estado que obtienen fondos del presupuesto para sus ONG´s y Tres Kiebres, personaje fuera de serie a quien resulta difícil imaginarse legislando.
Tres Kiebres ¿personaje de una novela surrealista?
En 2021, la Fiscalía de Narcoactividad del MP presentó solicitud para retirarle el antejuicio al entonces alcalde de Ipala, quien logró entrampar el proceso con varios recursos interpuestos. En 2022, días después del famoso encuentro de «boxeo» entre Esduin Javier y «Neto» Bran, alcalde de Mixco, el encargado del área política Libertad y Desarrollo, Philip Chicola, publicó un análisis en el que señalaba el vínculo del funcionario con el cartel de Ipala. En dicho texto se expone que desde 2015, la CICIG develó los nexos del alcalde con el narcotráfico.
Asimismo, Chicola señala:
«Sin embargo, las escuchas revelaron un elemento más, digno de una novela surrealista: la misma noche en que un país entero celebraba el precoz knouckout del Tres Kiebres contra IronBran, la red coordinaba el asesinato de tres opositores, quienes -por cierto- no eran del agrado del jefe edil«.
En 2014, el diario digital Prensa Libre publicó que la «Fiscalía contra la Narcoactividad del MP había vinculado a Tres Kiebres con la estructura de Juancho León, quien se había quedado con el negocio de la droga de Byron Berganza, originario de Ipala».
Como salido de una «novela surrealista» lo define Chicola, quien en 2022 resultó señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso que involucra al periodista Jose Rubén Zamora.
Además de su pintoresco nombre, el dos veces alcalde y hoy dignatario de la nación parece un actor que todo el tiempo vive «en personaje». Con indumentaria de vaquero, se caracteriza por lucir un lenguaje relajado y «sin pelos en la lengua». Entre sus acciones más comentadas, aparte de la famosa pelea de box, está un vídeo que lo muestra defecando en la calle del municipio cuyo ornato tenía a su cargo, poder que usó para prohibir a los hombres el uso de aretes. Hoy, Ipala es un municipio dirigido por Lusvin Ellioani Javier, su hermano.
Javier fue postulado por el partido Cambio, de Jorge Baldizón Vargas, hijo de Manuel Baldizón, otro de tantos políticos que resultaron vinculados con el narcotráfico. Apenas hace siete meses, el diputado Samuel Pérez tuvo un fuerte enfrentamiento con los Baldizón, y se refirió a Jorge Baldizón como «hijo del narcotraficante».
Todos estos antecedentes parecían apuntar a que Semilla, suspendido por orden judicial, evitaría cualquier contacto con este político cuya historia es tan similar a la de tantos otros diputados a los que Semilla no vacila en calificar como corruptos representantes de la «vieja política». Tres Kiebres no es mejor ni peor que docenas de diputados y funcionarios de anteriores administraciones, pero su historial no parece el más afín al partido de la «nueva política», o de la imagen que vendieron para sus votantes.
Lo que parece insólito no es que Tres Kiebres sea diputado, sino el súbito romance entre el ex cacique de Ipala y los jóvenes paladines de la «nueva política», quienes desde 2019 (cuando se inscribieron fraudulentamente), navegaron con la bandera de la transparencia y la lucha contra los corruptos.
El ex alcalde fue uno de los primeros en pegarse a los talones de Semilla y votó para que el partido sin personería jurídica integrara la Junta Directiva. Los escrúpulos semilleros fueron cuidadosamente guardados por la agrupación y la alianza se consolidó. A Semilla no le preocupa el pasado ni el presente de sus aliados, en tanto le procuren votos favorables a sus intereses (tal como sucede con todos los partidos, sin excepción).
Pero las alianzas maquiavélicas no deberían exponerse, especialmente cuando contradicen afirmaciones anteriores de los políticos que las entablan.
Y este es el caso de Raúl Barrera, quien en su cuenta de X escribió: