Transgénero y feministas apoyan a Ligia Hernández
Un grupo en el que participan personas transgénero, algunos de los cuales ejercen la prostitución callejera (OTRANS, o «Reinas de la noche»), lideró la protesta de Mujeres por la Democracia, red internacional financiada entre otros por el Departamento de Estado de EE.UU, exigiendo la destitución de Consuelo Porras y otros funcionarios, a quienes cuestionan por investigar el caso Corrupción Semilla. El apoyo a Ligia Hernández, parecería un acto de «sororidad» espontáneo, si no fuera porque quienes acudieron a protestar están financiados por las mismas poderosas agencias foráneas que sostuvieron económicamente a los protagonistas de los bloqueos en octubre de 2023. Las mismas agencias que sostienen y dirigen muchos aspectos de la actual administración gubernamental.
Redacción
La ex diputada y directora del Instituto Nacional de la Víctima, Ligia Hernández, resultó implicada en el financiamiento no registrado de Semilla. Hoy, fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el juez Fredy Orellana, con suficientes indicios de estar implicada en el hecho delictivo.
El dato «de color» este día, fue el grupo de mujeres «cisgénero» y «mujeres trans» que manifestaron frente a la Torre de Tribunales, solidarizándose con Hernández y exigiendo la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras; el juez Fredy Orellana y los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales.
Parece «bizarro» que hombres transgénero, quienes además aceptan ser (o haber sido), «trabajadoras sexuales», enarbolen la bandera de la feminidad y la honradez, inmiscuyéndose en un proceso judicial fundamentado con diversos indicios que obligaron al Ministerio Público (MP), a realizar una investigación a fondo sobre las presuntas ilegalidades en el financiamiento de Semilla.
Financiados desde el Norte
La demanda de por sí constituye obstaculización de la justicia. Parece insólito que una organización como OTRANS-Reinas de la noche, cuyos integrantes viven en el límite entre lo ilegal y la legalidad, ya que muchos ejercen la prostitución, se interesen con tanta enjundia en el curso de la justicia.
OTRANS es un colectivo de personas LGBTIQ que surgió para defender a las «trabajadoras sexuales» callejeras, personas altamente vulnerables a enfermedades venéreas, drogadicción, ataques y tratamientos auto inflingidos, altamente peligrosos, como inyectarse aceite para fingir mamas desarrolladas.
Estos casos de hombres biológicos que ejercieron la prostitución «travestidos», están documentados con nombres y fechas (desde los años 60), en la página de las «reinas de la noche», que cuentan con una clínica para dar atención a los que desean cambiar de apariencia por identificarse con el género opuesto.
OTRANS también menciona la existencia de las «infancias trans», y considera que deben ser «atendidos», aunque «respeta las leyes nacionales» y «Trabaja escasamente el tema de niñez y juventud desde un enfoque de salud y acompañamiento psicoemocional, legal o social siempre y cuando los tutores, padres o representantes legales acuerpen el proceso y soliciten los servicios».
La protesta de hoy fue liderada por OTRANS-Reinas de la noche, e incluyó un comunicado firmado por Mujeres por la Democracia, red a la que pertenece esa organización LGBTIQ, a la que se sumó el capítulo local WDN-Guatemala por sus siglas en inglés. Varias mujeres que son parte de la red citada también asistieron a la protesta.
La WDN, es una red global del Instituto Republicano Internacional (IRI), «organización sin fines de lucro» que opera en cientos de países para promover la Agenda 2030 y está financiado por el Departamento de Estado de los EE.UU; la Agencia de los EE.UU. para el desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), calificada como «segunda CIA», y que habría estado involucrada en revueltas como la «primavera árabe» y la «revolución naranja» en Ucrania.
Según su página, la NED es una fundación privada, no ideológica, que «cada año otorga más de 2000 subvenciones para apoyar proyectos de grupos no gubernamentales en el extranjero que trabajan en pos de objetivos democráticos en más de 100 países».
Cabe recordar quiénes financiaron los criminales bloqueos de octubre, que colocaron a Bernardo Arévalo en el gobierno, contra toda lógica. El papel de USAID y el Departamento de Estado en la entronización del actual gobierno es demasiado claro, como para no explicar por qué un grupo de «mujeres trans» y organizaciones locales de mujeres con presencia y acción anodinas, llegaron hoy a los tribunales a repetir consignas de sus financistas, alegando «sororidad» con la funcionaria señalada con varios indicios muy sólidos, de participar en el financiamiento no registrado de Semilla.