Baltasar Garzón, la delicuescencia de un otrora respetado jurista
Quod pertinet-Internacional
Desde lo jurídico y con alcance mundial, no creo exista comportamiento como el desplegado por este sujeto Garzón a lo largo de su vida, para ilustrar como por razones atribuibles en su totalidad a él mismo, es decir, por razones propias de su apócrifo carácter, alguien termina mostrando su verdadera postura con respecto a la ilegalidad, alguien resulta saliendo del closet y pelando el cobre no obstante y los esfuerzos que hiciera por parecer del bando de los buenos.
Este sujeto Garzón fue una otrora respetada, respetable, y admirada figura pública mundial que estuvo en la cúspide como operador de justicia, al punto de ser considerado por muchos, entre quienes me incluyo, como el faro de la legalidad, el referente de la moralidad y de la ética, el ejemplo a seguir de compromiso para con la institucionalidad, y sobre todo, para con el respeto por la vida y por los derechos humanos. Pero todo esto cambió una vez fue desnudado, expuesto, investigado y sancionado como el felón que realmente era. Después de haber sido descubierto y castigado por haber violado todo aquello que fingía representar, este nefando y decadente individuo está viviendo en la decadencia propia de quienes siempre han estado, o decidieron descender, a las profundidades habitadas por la escoria humana. Por razones de espacio (aunque no lo parezca) y en orden estrictamente cronológico, me referiré a momentos en la vida de este sujeto Garzón que considero corroboran lo manifestado líneas atrás.
Volvamos atrás en el tiempo para enterarles de los que considero momentos clave en la vida de este sujeto Garzón, empezando por el día 12 de Junio de 1990. En esta fecha, el referido sujeto, en ese entonces un joven y prometedor Magistrado de la Audiencia Nacional española, de la mano con el fiscal antidrogas en ese momento, el Señor Javier Zaragoza, ejecutan en esta fecha y tras meses de sigilosamente articular esfuerzos interinstitucionales, la OPERACIÓN NÉCORA,un magistral golpe policial y judicial contra el Cartel de Medellín y contra todas sus cómplices redes de transporte de cocaína y de blanqueo de capitales en España. Se trató de un procedimiento judicial sin antecedentes, magistral y brillantemente ejecutado al punto que no obstante y la capacidad corruptora del ENEMIGO, este no pudo anticiparle ni evitarle.
Posteriormente, este sujeto Garzón alcanzó renombre mundial como operador de justicia cuando en 1997 le fue asignada, “por reparto”, una denuncia contra el Señor General Chileno Augusto José Ramón Pinochet Ugarte por supuestas violaciones a los Derechos Humanos. El proceso penal adelantado contra este Señor General Chileno tiene su origen en el año 1996 a raíz de un “informe” elaborado por la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación de Chile denominado el “informe” Rettig. En este “informe” se denunció la supuesta muerte y desaparición de tres mil (3,000) personas de nacionalidades Chilena y Argentina.
Tal y como viene sucediendo en Iberoamérica desde la década de los 70’s para con los narcoparamilitares de la izquierda, en Chile y en Argentina había impunidad garantizada para los responsables de cometer los supuestos DELITOS ATROCES denunciados en el “informe” Rettig por cuanto en esas naciones, como actualmente en Colombia, se habían concedido unas amnistías, unos perdones y/o unos indultos a los responsables de haberlos perpetrado.
Fue así como en el mismo año en que el “informe” Rettig fue hecho público, la aparente impunidad ahí denunciada llamó la atención de un numeroso grupo de influyentes juristas de España reunidos en la Unión Progresista de Fiscales de España (UPF). Decididos a no dejar impunes las supuestas atrocidades incluidas en el “informe” Rettig , estos fiscales progresistas, invocando la JURISDICCIÓN UNIVERSAL, radican ante la justicia española una denuncia en contra del Señor General Pinochet y en contra de los miembros de la Junta Militar por los supuestos CRÍMENES DE GUERRA perpetrados durante las dictaduras en Chile y en Argentina. Esta unión progresista de fiscales de España (UPF) sentó jurisprudencia con respecto a la competencia que tendría la justicia española para procesar a culpables de cometer crímenes contra los Derechos Humanos.
En lo que a los indultos, a las amnistías, y/o a los perdones “otorgados” a CRIMINALES DE GUERRA, a GENOCIDAS, y a CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD en cualquier nación del planeta respecta, el vocero de la Unión Progresista de Fiscales de España (UPF) manifestó lo siguiente (ni el subrayado ni el resaltado están en el texto original):
“Ambas presentaciones contenían el argumento de la impunidad: en Chile no había habido “ni una sola investigación judicial” contra los jefes militares a pesar de los esfuerzos de los familiares de las víctimas por llevar esos cargos a los tribunales nacionales. Por el contrario, en 1978 los militares habían decretado una autoamnistía para prevenir acciones judiciales”
… Note el lector la pasmosa similitud y la total vigencia que lo antes citado tiene para con lo que viene sucediendo en Colombia con respecto a los aún impunes narcoparamilitares de la izquierda colombiana como Petro Urrego, supuestamente indultados y “re-indultados”, quienes ahora, junto con la clase política de siempre y ejecutando un Terrorismo de Estado, pretenden seguir amnistiándose, indultándose y perdonándose, ¿o no les parece?
Entónces, en 1997, cuando era aún un respetable y honorable operador de justicia de la Audiencia Nacional Española, a este sujeto Garzón “correspondió” adelantar esta investigación, justificando su competencia con las siguientes palabras (ni el resaltado, ni el subrayado, ni las mayúsculas, están en el texto transcrito):
«Yo creo que había un desconocimiento – quizás hoy menos – del sentido de la JURISDICCIÓN UNIVERSAL, que no hemos inventado los jueces. Es una norma aprobada por diferentes parlamentos y recogida en instrumentos internacionales, justamente para que no haya impunidad, dificultades o imposibilidad en el país respectivo ante crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, etcétera«.
Fue así como este otrora respetable Juez español, sintiéndose competente para tramitar este tipo de denuncias, decidió asumir el sumario 19/97 en el Juzgado Central de Instrucción número 5, con el conocido resultado de librar, el 16 de octubre de 1998, ORDEN INTERNACIONAL DE DETENCIÓN (CIRCULAR ROJA DE LA INTERPOL) contra el Señor General Pinochet cuando este se encontraba haciéndose unos chequeos médicos en Inglaterra. Hasta aquí menciono este hito judicial por consideraciones de espacio y de importancia para con el punto que quiero hacer en esta columna.
Ahora abordaré el punto de quiebre, el momento en el que considero quedó expuesta la verdadera esencia de este sujeto Garzón: El día 09 de Febrero del 2012 y tras una exhaustiva investigación, el Tribunal Supremo de España condena a este hasta ese entonces titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a 11 años de inhabilitación para ejercer como abogado, al tiempo que pone fin a la carrera pública condenándole a la “perdida definitiva” de su condición de Juez. ¿La razón de tan severa condena? Pues resulta que este torcido operador de justicia, hasta entonces referente de probidad y rectitud, como juez ordenó intervenir y grabar las conversaciones entre los abogados y sus defendidos en un caso que llevaba en su juzgado. ¿¡Qué tal la belleza de corrupto prevaricador y violador del Derecho Humano fundamental al DEBIDO PROCESO que resultó siendo este fulano?! Para verdades, el tiempo, ¿no?
En la sentencia de 68 páginas con que fue condenado, el Tribunal Supremo sostuvo que al ordenar las grabaciones de las conversaciones telefónicas sostenidas entre dos imputados y sus abogados, este sujeto Garzón afectó de manera grave, injustificada e ilegal, el derecho de defensa y al DEBIDO PROCESO de los imputados en prisión «sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable». Conforme a la sustentación de la sentencia, al ordenar y ejecutar las escuchas entre los involucrados en la trama “Gürtel” y sus abogados, este sujeto Garzón niveló por lo bajo al aparato de justicia español poniéndolo ”… al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados (…) y admitiendo prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa”… Es decir que Garzón, el juez que comenzó a investigar la trama Gürtel, resultó convertido en el primer condenado por esta trama de corrupción… Muy parecido al aún impune proceder del Velásquez y de la Camargo cuando dirigían la CICIG y violaron el DEBIDO PROCESO a todas sus víctimas, ¿no les parece? Zurdos, progresistas, socialistas, y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD parecen estar todos cortaditos con la misma cizalla retorcida, y forjados en un mismo metal infectado y venenoso, ¿no?
Me estoy extendiendo, espero me disculpen; Este sujeto Garzón es ahora “asesor” del usurpador de la Presidencia de Colombia y aún impune GENOCIDA Petro Urrego, y dada la aparente cercanía que existe entre el Señor Presidente de Guatemala con Petro Urrego, quiero alertar a mis hermanos Guatemaltecos pues no dudo pronto tendrán a este nefando “asesor” rondando por sus bellas tierras. Prosigo. A partir de cuando es sentenciado por el Tribunal Supremo de España, condena que creo expuso la verdadera esencia de este sujeto Garzón, es cuando percibo un cambio drástico en su comportamiento profesional y de público conocimiento. Desde entonces parece estar dedicado a defender, a representar, a asesorar, a proteger, a acompañar, y/o a aliarse con los peores criminales, con los peores violadores de Derechos Humanos de la historia reciente de la humanidad, y con sus cómplices.
Primer ejemplo: Este sujeto Garzón hizo parte del equipo de defensa que quiso evitar la extradición desde Cabo Verde a los Estados Unidos de Norteamérica, del en ese entonces testaferro, y ahora Ministro para la Industria y Producción Nacional, del narcorégimen que desgobierna en la colonia Cubana de Venezuela, el ciudadano colombiano Alex Saab. Informar con respecto a este caso requeriría de mucho espacio, pero para calibren la peligrosidad de este individuo, Alex Saab es quien se ha asegurado de enriquecer aun más a toda la cúpula del narcorégimen venezolano mediante el robo de recursos y el blanqueo de estos.
Segundo ejemplo: Cuando en el mes de Mayo del 2022, desde España un juez de la Audiencia Nacional hace pública la admisión de mi Denuncia Penal Internacional (DPI) contra Petro Urrego radicada en esa nación, este sujeto Garzón fue el único quien se pronunció al respecto, y lo hizo de manera poco publicitada en un medio de comunicación escrita de poca circulación en España y cuyo contenido fue divulgado por un diario colombiano. En dicha referencia, el sujeto Garzón además de criticar al, ese si honorable Señor Juez Español que admitió mi denuncia, también despreció todo lo denunciado. Como supondrá el lector, de inmediato y en un comunicado de cinco (5) cuartillas, repliqué punto por punto a lo que este sujeto Garzón manifestara. Les compartiré de manera muy general algo del contenido de mi réplica, proponiendo a quien desee conocer el contenido completo de esta réplica, me lo haga saber proporcionando a este diario su nombre, y el correo electrónico y/o cuenta en X a la que desee le envíe la referida comunicación completa.
Mi contestación a este sujeto Garzón incluyó los siguientes dos (2) puntos:
- ¿A qué se debe que “lamente profundamente que una herramienta tan digna de lucha contra la impunidad y defensa de las víctimas se esté utilizando de esta forma tan gratuita por un togado español”’?
¿Acaso los millones de víctimas del hasta ahora impune CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD, GENOCIDA y CRIMINAL DE GUERRA Gustavo Petro no somos dignos ni merecemos se aplique la JURISDICCIÓN UNIVERSAL contra este criminal, pero las supuestas 3 mil víctimas de Pinochet por quienes usted quiso hacer justicia si?
- Mi DENUNCIA PENAL INTERNACIONAL (DPI) es de todo menos “… generalista, llena de contradicciones … y sin sustento probatorio alguno”, y tampoco tiene como finalidad “… señalar a Gustavo Petro como coparticipe de aquellos hechos arbitrariamente acumulados en su contra”.
Modestia aparte, mi DPI es detallada pues en 800 páginas tan solo pude abordar 40 noticias criminales contra el Señor Gustavo Petro, de las más de 5,900 que hay reportadas en el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, y esto obedece a que para cada una de estas noticias criminales, me tomé el trabajo de señalar como se violaban de manera sistemática todos y cada uno de los veinte (20) instrumentos que en defensa de los Derechos Humanos ha proclamado nuestra especie en el último siglo.
¿Generalista y llena de contradicciones una DPI que enumera, presenta, sustenta y prueba la comisión de más de 2,200 infracciones graves contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH)? Ni usted y sus más de treinta (30) colegas de la Unión Progresista de Fiscales de España (UPF) lograron documentar tanto.
En lo que al material probatorio respecta, para cada una de esas noticias criminales hay no menos de cinco (5) referencias de entrevistas, reportajes, videos y audios que las prueban, además de aquellas en las que el Señor Gustavo Petro orgullosamente se ufana de haberlas cometido, liderado, y/o participado en ellas.
Por último, quiero aclarar que yo no señalo al Señor Gustavo Petro de ser coparticipe de nada: YO LO SEÑALO DE SER EL RESPONSABLE DE TODO, al tiempo que los hechos acumulados no fueron arbitrariamente acumulados; Su cantidad debí seleccionarla de manera minuciosa, dolorosa y excluyente por cuanto ni el espacio ni el resto de la vida me alcanzarían para abordar todas las atrocidades cometidas por el Señor Gustavo Petro.
¿Se entiende porqué considero que este sujeto Garzón pasó de ser el más temido verdugo de los peores criminales de la historia reciente, a convertirse en un decadente simpatizante y hasta empleado de ellos? Este otrora admirado jurista pasó de ser alguien a quien me habría honrado contratar para representarme en mi Denuncia Penal Internacional (DPI) contra el usurpador de la presidencia de Colombia Petro Urrego, a ser muy seguramente a quien derrotaré en los estrados como integrante del equipo defensor de este indefendible…
François R. Cavard M.