Torres se posiciona mientras Arévalo activa contra revisión de papeletas
Sandra Torres, segura de que pasará a la segunda vuelta (como probablemente suceda con Bernardo Arévalo), aprovecha el momento de indignación y estupor que vive Semilla mientras se realiza la auditoría electoral, para posicionarse como figura política que ofrece «vamos a estar mejor».
Redacción
Es probable que la segunda vuelta transcurra según los resultados de la primera. Esta variable no fue considerada por Semilla, que enfoca sus baterías en una propaganda que podría ser destructiva para su imagen, especialmente porque lograron un segundo lugar con un exiguo 11.8% de un padrón de 9 millones, de los cuales tres millones no acudió a votar y 17% anuló el voto.
Sandra Torres, por su parte, logró el 15.76% que tampoco es una cifra abrumadora, pero suficiente para ponerla en primer lugar de cara al balotaje, y aunque su partido fue de los que interpuso el amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para pedir la revisión, al mismo tiempo está convencida de que estará en segunda ronda y se posiciona en espacios televisivos y redes sociales.
Además de entrevistas donde expone su plan de gobierno, de corte populista, la ex primera dama también realiza vídeos ligeros en los que felicita a los guatemaltecos por el resultado de un partido de fútbol y comparte contenidos variados pero que la mantienen como candidata convencida del sistema.
Entretanto, sus contendientes emprendieron una campaña de llamamiento a la ciudadanía para cuestionar el fallo de la CC y la revisión de votos, sin medir el riesgo de esta posición para su credibilidad, ya que según varios analistas, lo más probable es que la segunda vuelta sea en la fecha programada y con los dos finalistas.
Mientras la candidata del populismo y las ofertas de prebendas gubernamentales se pinta como respetuosa del sistema, ¿qué dirá Semilla si al final pasa a la segunda vuelta, como está previsto?