Thelma Aldana abriga falsas esperanzas, basada en un ofrecimiento del candidato Bernardo Arévalo
En su cuenta de Twitter, la ex fiscal afirmó que quiere ver «florecer a Guatemala», ya que si esta «florece», ella y otros operadores de justicia con procesos pendientes podrían retornar. Esto, basada en una oferta de Bernardo Arévalo, quien probablemente no consideró variables como la separación de poderes, que le impediría tomar decisiones que solamente corresonden al Organismo Judicial, en caso logre la presidencia en la segunda elección.
Redacción
Aldana, quien huyó de Guatemala cuando se hizo pública la primera orden de captura en su contra, fue líder del Movimiento Semilla, cuyo presidenciable, Bernardo Arévalo, ofreció que retornará a todos los operadores de justicia pro CICIG prófugos y más aún, los nombrará sus asesores.
Con una orden de extradición y un proceso para convertirse en asilada política, Thelma Aldana solo podrá retornar a Guatemala para ser juzgada, a menos que la justicia guatemalteca decida poner punto final a juicios ya iniciados, lo que sería insólito.
El ofrecimiento de Arévalo
Según Arévalo, los jueces y fiscales prófugos son perseguidos políticos en el exilio, y no vaciló en declarar que sería capaz de pasar por encima del ordenamiento jurídico para traer en calidad de colaboradores a sus aliados en la estructura legal que operó a las órdenes de Iván Velásquez.
Aunque ilusa, la oferta despertó la expectativa de Thelma Aldana, quien inmediatamente aludió a la famosa frase usada por el partido Semilla, que la postuló brevemente como presidenciable en 2019: «Florecerás Guatemala», y escribió dos mensajes en Twitter afirmando «si Guatemala florece podemos volver» y «¡Yo quiero verte florecer!».
Aparentemente anodinos, ambos mensajes son claros en cuanto a que el partido que se define como socialdemócrata, está dispuesto a pasar sobre los procesos iniciados en el Organismo Judicial y dar por concluidas investigaciones y juicios iniciados, si estos son contra sus correligionarios.
El mensaje de Aldana deja claro que para el Movimiento Semilla, el ejercicio de la presidencia podría ser de corte autócrata, desconociendo la independencia del Organismo Judicial para lograr sus objetivos.
Igualmente, el ex comisionado Iván Velásquez, ex comisionado de la CICIG, felicitó a Semilla por el resultado electoral de la primera vuelta, citando la frase: «Florecerás Guatemala», que ese partido usó en la campaña 2019.