Tercer Mundo y subdesarrollo
TERCER MUNDO Y SUB-DESARROLLO…(Denominador común, un mal de sociedades bajo influencias de poderes nocivos para el desarrollo y la paz.)
Ante una realidad que muchos conocen pero nadie quiere aceptar, sólo nos queda pensar que se debe trabajar en facilitar el desarrollo de los pequeños y medianos Empresarios, porque el pequeño grupo de los “Grandes” que dominan, controlan y manejan la economía, no pueden sacar adelante al país, y el problema social, por las grandes carencias de las mayorías, lo cual es el referente de acción de los farsantes llamados socialistas.
Soy partidario del capitalismo, pero debemos reconocer sus debilidades, como lo son el egoísmo, abuso y explotación traducido en injusticia social. En Latinoamérica y específicamente en Guatemala, sociedades y culturas con un mix social de grandes diferencias, en donde prevalece en las mayorías la pobreza, el no acceso a la educación, ni al empleo formal y crédito, se vuelve complicado cuando los intereses de los Poderes económicos, políticos y del Estado, superan la prioridad de una visión de país, y se va perdiendo paulatinamente la capacidad y calidad del aparato productor.
El poder económico con su egoísmo rematado, y su pereza para la innovación por la falta de competencia que ellos mismos han logrado, también son culpables de su propio estancamiento. Gobierno y poder económico, lejos de trabajar en conjunto en un plan de Nación para promover el desarrollo sostenido y generalizado, enfocando los esfuerzos y recursos a las prioridades del país, sólo ven sus propios intereses del reducido grupo de Empresarios y políticos de turno, no así del pequeño y mediano Empresario.
El poder económico busca comprar sus ventajas, beneficios fiscales y proteccionismo, por lo cual evitan la competencia y esto es parte del problema, ya que la competencia es sana para hacernos mejores y más competitivos en un mundo cada vez más globalizado.
Caen en la mediocridad por la falta de competencia, ante un mercado poco exigente. Por eso nuestras economías no compiten en mercados Internacionales de primer mundo y su crecimiento es muy pobre en comparación a los países productores a gran escala.
A esto hay que sumarle el lastre para la economía que representan, las carencias sociales de la falta de recursos, educación y capacidad económica de las mayorías, problema viejo y conveniente para los malos políticos. Las reglas del juego y condiciones fiscales no protegen al pequeño y mediano Empresario, sólo fortalecen al grande que mantiene su gran poder con un arreglo conveniente con los Gobiernos.
Los Gobiernos y el Estado son los que deben establecer las reglas del juego en conjunto con un diferente poder de la Iniciativa privada, pensando en el bien común y estableciendo las mismas condiciones para todos los Empresarios para que puedan crecer y desarrollarse, y al final sea el aporte de volumen deseado para crecer y desarrollar también nuestras economías. El interés de los poderes del país, debería ser para el desarrollo general de todos, promoviendo las condiciones y ambiente necesario.
Volvemos a la importancia del fortalecimiento de la certeza jurídica, Estado de derecho, justicia y verdad como pilares del actuar de los poderes del país para empezar el desarrollo. Por qué nos llaman país tercermundista? Porque no se valoran los derechos esenciales de las personas como debe ser en una sociedad civilizada, y esto se representa en la falta de desarrollo económico y social.
Los Gobiernos y autoridades de Justicia, deberían exigir a todos por igual que se cumpla la ley y otorgar las mejores condiciones de crecimiento económico, atacando la corrupción y promoviendo la inversión extranjera con las mejores condiciones generales y fiscales en sus inicios. Si analizamos la situación como país, el desarrollo es prácticamente inexistente, más bien vamos en retroceso, porque los Gobiernos no establecen unas reglas claras y justas, se acaban los recursos de Estado y el Poder económico sólo vela por los intereses de un grupo pequeño.
Esta situación se replica prácticamente en los países menos desarrollados de la región. En Latinoamérica, las economías más grandes, tienen también mayores problemas sociales, como el caso de Brasil y México. Al final, esta situación es aprovechada por personajes nefastos extremo socialistas, que viven a expensas de un sector productivo que abre la puerta al conflicto social, y que es aprovechado por este grupo de vividores, farsantes y falsos profetas de las mayorías ignorantes.
La clase y el poder político se aprovecha de dos factores principalmente para ejercer su control, dominio y negocio en nuestros países en la región; La necesidad y la ignorancia, por lo que trabajan cada día, y representan peligros latentes para caer en lo que no queremos y estamos viendo en Latinoamérica, ¡ OJO….!