«Tenga mucho cuidado en Guatemala». Advertencias para los viajeros
Por lo menos tres advertencias de viaje oficiales para turistas que pretenden visitar Guatemala están vigentes. Estados Unidos, Australia y el Reino Unido tienen alertas a sus ciudadanos que pretendan visitar el país, debido a la incontrolable ola de criminalidad común y organizada que asola la mayor parte del territorio nacional, sin que se vislumbren acciones contundentes de las autoridades.
Redacción
Australia: «En general, se debe tener mucho cuidado en Guatemala debido a la amenaza de delitos violentos», señala la página smartraveller, del gobierno australiano.
En su última actualización vigente, la página recomienda «reconsiderar su necesidad de viajar a las zonas fronterizas entre Guatemala y el estado de Chiapas en México debido al crimen organizado y la violencia relacionada con el narcotráfico».
Además, recomiendan «extremar la precaución en general, debido a amenaza de delitos violentos»:

Estados Unidos: el aviso de viaje a Guatemala, publicado en la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. señala:
«Algunas zonas de Guatemala presentan problemas de pandillas, robos, robo de vehículos, narcotráfico y violencia. Las fuerzas del orden locales no siempre responden adecuadamente a delitos graves, lo que resulta en bajas tasas de arrestos y condenas. Si bien los turistas no suelen ser el objetivo, pueden ser víctimas de delitos oportunistas».
Entre otros, no recomienda viajar a San Marcos y abstenerse de visitar la zona 18.

Reino Unido: «Su seguro de viaje podría quedar invalidado si viaja en contra de los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO)».
Entre otros, el FCDO «desaconseja» viajar a la cercanía de la frontera mexicana y la región Huista en Huehuetengo, así como «caminos alrededor de Panajachel y Atitlán».
