«Tenemos puños. Los usaremos». La tónica del oficialismo en el Congreso
La debacle alcanzó al bloque independiente, que de forma muy temeraria pretendió legislar para favorecerse, al proponer que se reformara la Ley contra la Delincuencia Organizada, para impedir que los jueces tengan potestad de suspender a una organización política (aunque esta haya cometido un presunto delito). Como resultado, se rompió el quorum entre mutuos señalamientos y según el diputado Jairo Flores, «o renegocian con sus aliados o sencillamente, se quedan con el presupuesto actual».
Redacción
Como bizarra y hasta rocambolesca fue la sesión de hoy en el Congreso, donde parlamentarios urgidos de discutir el Presupuesto General de la Nación, que ya estaban en sintonía con el grupo independiente, rompieron el quorum cuando el oficialismo insistió en debatir la Ley contra la Delincuencia Organizada, para cambiar el artículo 82 de esta normativa, que dice
“Se podrán suspender provisionalmente, con autorización judicial durante la substanciación del proceso penal, las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente, cuando hubieren sido utilizadas para cometer, en cualquier forma, un hecho ilícito de los establecidos en la presente Ley».
Dicho texto fundamentó la suspensión de Semilla, y los hoy independientes pretendieron eliminarlo para garantizar su impunidad. Según Evelyn Morataya (VIVA) y Héctor Aldana (VAMOS), hubo amenazas, chantajes e intentos de soborno por parte del oficialismo para que sus aliados más obsecuentes hasta ahora apoyaran su pretensión.
Entretanto, Samuel Pérez, visiblemente alterado, dijo que los diputados «antidemocráticos» ya se identificaron a través de su posición, y añadió que los que evitaron discutir el cambio de la normativa fueron amenazados por el secretario del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, quien habría llamado a los pusilánimes legisladores, según Pérez.
Al respecto, Pineda respondió en su X:
La desesperación de los otrora semilleros, hoy independientes, los hizo perder el control. Morataya fue agredida por sus colegas independientes. Mercedes Monzón, del grupo oficialista, dijo a los medios: «primero que se marque la diputada y luego que venga a hablar. Que no sea hipócrita».
Morataya por su lado, mantuvo su versión sobre las amenazas y agresiones oficialistas. El panorama en el Congreso fue cualquier cosa, menos una sesión parlamentaria. Más de un hecho develó la degradación del término «dignatario de la nación» que por ley aún se adjudica a los políticos que resultan electos en cargos de elección popular.
E
Jairo Flores, de VOS, divulgó un video en el que explicó que el objetivo de la sesión plenaria era discutir el presupuesto. Sin embargo, expuso que Semilla «al ver que nunca le habían aprobado una propuesta», habría aprovechado para introducir su propuesta, que según Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), constituiría fraude de ley.
La ruptura del quórum, según Flores, podría implicar que si el oficialismo no negocia el fin de semana con sus ex aliados, el gobierno tendrá que aceptar el presupuesto actual para el próximo año.
D
La posición de Raúl Barrera, legislador independiente, es una pequeña muestra de la desesperación del oficialismo. En su cuenta de X escribió: «Basta de ajedrez. Tenemos puños. Los usaremos».
https://x.com/raulbarreragt/status/1860101036410831142