Tabakalera inaugura la primera retrospectiva del artista argentino Gabriel Chaile
La exposición ‘Contemplando es como fuimos cambiando’ reúne nuevas creaciones y piezas desde los inicios de la carrera de Gabriel Chaile, artista tucumano.
Por dpa
Tabakalera presenta la primera gran exposición individual del Gabriel Chaile (San Miguel de Tucumán, 1985). En la muestra, titulada ‘Contemplando es como fuimos cambiando’, los visitantes podrán recorrer las creaciones más recientes del artista argentino en el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián.
Asimismo, ofrece piezas «clave» que reflejan su trayectoria artística, reconocida por crear esculturas monumentales a partir de materiales sencillos con referencias directas a las culturas originarias, «una llamada a la reflexión identitaria y la descolonización de la memoria».
Las grandes esculturas que se despliegan en la sala de exposiciones principal de Tabakalera se convierten en piezas que «toman el pulso del tiempo y que, a través de su materia, cuentan historias que son personales y colectivas a la vez».
Además, en el centenario de Eduardo Chillida, Tabakalera ha destacado el «diálogo simbólico» entre Gabriel Chaile y el artista donostiarra que se hace presente en esta muestra. Ambas trayectorias, aunque provenientes de contextos diferentes, «exploran la relación entre forma, espacio y memoria».
Gabriel Chaile es un artista que vive y trabaja entre Buenos Aires y Lisboa. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y ha recibido múltiples becas y reconocimientos. Chaile se describe como un «comunicador de imágenes» y un «antropólogo visual» que explora la resistencia cultural a través de materiales como el adobe. Fusiona este material en un lenguaje visual que «interpela las nociones prestablecidas sobre el poder, la historia y la identidad cultural».
Chaile ha expuesto en importantes eventos internacionales y su obra ha alcanzado renombre en el ámbito internacional. Destaca su participación en la Bienal de Venecia (2022) con una serie de grandes esculturas de adobe. Además, ha expuesto, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), en el Studio Voltaire de Londres y en el High Line de Nueva York.
Desarrolla sus investigaciones antropológicas y visuales a partir de dos conceptos esenciales que atraviesan su cuerpo de obra. Estos son la «ingeniería de la necesidad», que consiste en crear, desde el arte, objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y «la genealogía de la forma», que implica asumir que «cada objeto, en su repetición a lo largo de la Historia, trae consigo una historia que contar que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto».
Así, se vale de ambos conceptos para crear esculturas, realizar pinturas y construir instalaciones de gran formato que «permitan visibilizar y darle voz a las diferentes comunidades silenciadas por la historia y las estructuras de poder».
En la muestra de Tabakalera comisariada, por la gestora e investigadora independiente Andrei Fernández, Chaile reúne una decena de piezas, esculturas, instalaciones y dibujos, que dialogan entre sí, «tejiendo una narrativa que conecta lo ancestral con lo contemporáneo y lo local con lo global». Uno de los temas más recurrentes en su obra son sus hornos-escultura inspirados en los hornos populares argentinos, que actúan como «poderosos símbolos de resistencia comunitaria».
OBRAS
Un ejemplo de sus hornos-escultura expuestos en Tabakalera es su obra ‘La Malinche’ (2019), una escultura de gran escala creada con metal, espuma de poliestireno, arcilla y ladrillo. Chaile utiliza el adobe en su obra ‘Irene Isabel’ (2024), una imponente escultura que es un homenaje a su madre y, al mismo tiempo, a su herencia ancestral.
En su nueva creación para Tabakalera, ‘¿Por qué has corrido tan lejos?’ (2024), Chaile utiliza adobe y metal para crear una monumental escultura de 4 metros de altura. Esta obra simboliza tanto un retorno a sus raíces artísticas como un avance hacia nuevas posibilidades.
Las obras ‘Aguas calientes 5’ (Los llorones) y ‘Aguas calientes’ son ollas que originalmente circularon en las calles y comedores populares durante la crisis de 2001 en Argentina para «combatir el hambre y demandar justicia». En ‘Selva tucumana’ (2024), Gabriel Chaile utiliza adobe, madera, metal y carbón vegetal para explorar la conexión entre la naturaleza y la narración.
En ‘Salir del surco al labrar la tierra’ (2014) al artista argentino utiliza ladrillos y huevos como símbolos para reflexionar sobre la vida y la creación de la sociedad. La obra expresa la tensión entre la vida animal y la construcción social, mientras que en ‘El principio de la belleza está en el fin de la misma’ (II) (2024), presenta una nueva versión de una obra original de 2011, exhibida en Buenos Aires durante sus inicios como artista.
En esta exposición también se presenta ‘Parábola’ (2013), que simboliza la interconexión entre culturas y tradiciones a través de la forma escultórica, e ‘Ingeniería de la necesidad’ (2012), una obra inspirada en su infancia, que reflexiona sobre «la creatividad y la resiliencia ante situaciones de escasez».
El recorrido por la exposición culmina con piezas más íntimas como ‘Genealogía de la forma’ (2019), dos dibujos en carboncillo que exploran las bases formales y conceptuales de la obra de Chaile, acercándose a las culturas originarias a través de formas excluidas de la educación artística tradicional.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2025, se complementa con un programa de actividades que incluye visitas dialogadas, talleres de arte para familias y un curso de acercamiento al arte contemporáneo, diseñados para acercar al público a las obras de Chaile.