Suecia invertirá 9 millones de euros para modernizar sus búnkeres como parte de su plan de aumento en defensa
Las autoridades de Suecia han anunciado una inversión de cien millones de coronas suecas (algo más de 9 millones de euros) para modernizar los refugios aéreos para la población civil, en un momento en el que varios aliados de la OTAN han adelantado más gasto en defensa ante posibles amenazas globales.
Por dpa
«La protección civil es uno de los pilares más importantes de la defensa civil y se está trabajando intensamente para desarrollar todas sus partes», ha señalado la Agencia de Contingencias Civiles (MSB) en un comunicado en el que ha destacado que el país es uno de los que cuenta con mayor densidad de este tipo de refugios.

Suecia dispone de unos 64.000 refugios de «protección básica», la gran parte de ellos en ciudades y zonas densamente pobladas. El plan de las autoridades se prolongará durante tres años y prevé hasta 10.000 nuevas inspecciones. Por el momento, han comenzado las obras en 25 de los 80 mayores búnkeres.
Desde que Suecia decidió unirse a la OTAN en marzo de 2024, la MSB ha intensificado las inspecciones de los refugios, capaces de dar protección contra ondas de choque y fragmentos de explosiones, olas de calor de armas nucleares, lluvia radiactiva y gases procedentes de armas biológicas.
El Estado tiene previsto gastar más de 25.000 millones de euros en defensa durante los próximos diez años, lo que se suma al dispendio anterior motivado por la invasión rusa de Ucrania y el cual no se prevé reducir después de los reproches de Estados Unidos por la supuesta falta de financiación de sus aliados de la OTAN.