Subastan carta con el sello más antiguo de Alemania por 440.000 euros
Una carta con un ejemplar de uno de los sellos postales más antiguos de Alemania, un «Schwarzer Einser» bávaro, fue subastada por 440.000 euros en la ciudad alemana de Wiesbaden.
Por dpa/EP
De acuerdo con la casa de subastas Heinrich Köhler, la carta con la estampilla negra con un número 1, con fecha 1 de noviembre de 1849, se trata de la única carta o postal completa con el sello del día exacto en que este comenzó a ser usado oficialmente.
De esta forma, fue superado ampliamente el precio de salida inicial de 250.000 euros. No se conoce la identidad de la persona que compró la carta, que quiso permanecer en el anonimato.
«La respuesta de los coleccionistas en la subasta fue abrumadora», declaró Dieter Michelson, socio gerente de la casa de subastas.
«El precio de hoy confirma de manera impresionante el valor de este artículo histórico para la filatelia. Este sobre es algo más que una pieza de coleccionista: es un pedazo de historia», afirmó.
El «Schwarzer Einser» fue el primer sello en Alemania. Hace casi 175 años, Baviera fue el primer estado de Alemania en introducir sellos por orden de su rey Maximiliano II.
Las denominaciones de entonces eran de uno, tres y seis kreuzer. Los tres empezaron a emitirse el 1 de noviembre. Según la casa de subastas, la denominación más baja se considera el sello más antiguo en estos casos.
La carta fue emitida en Baja Baviera, desde Wegscheid, cerca de la frontera austriaca, con destino Hengersberg, cerca de Deggendorf, en las proximidades de la República Checa. Su emisor buscaba informar a través de ella sobre su visita a un comerciante de allí.
El «One Penny Black», o penique negro británico, que se lanzó nueve años antes que el «Schwarzer Einser», es considerado el sello más antiguo del mundo.