Sistemas educativos
“SISTEMAS EDUCATIVOS…” ( El principio como esencia y el enfoque en la formación integral del individuo y su desarrollo humano-tecnológico, se debe basar en las condiciones y ambiente hostil del mundo de hoy …)
Los sistemas tradicionales de educación han cambiado en algunas culturas de primer mundo, tomando en cuenta los valores como principio y un enfoque hacia las necesidades demandantes del mundo de hoy y la naturaleza humana, considerando el avance de la tecnología en relación directa a las condiciones de vida y desarrollo de las sociedades.
Estamos de acuerdo que la dirección espiritual, los principios y valores se dan en casa, y en las Instituciones educativas se debe complementar “La formación del individuo” con la formación académica, y pienso que debería haber un complemento de preparación para la vida.
La educación previa, primaria, básica y secundaria que dan inicio a la preparación académica de los niños y jóvenes, está siendo totalmente modificada en países y culturas desarrolladas o de primer mundo, tomando en consideración una “preparación para la vida”, con aspectos básicos psicológicos, emocionales y de buenas prácticas como la enseñanza para una vida dentro de la sociedad.
El aspecto académico técnico es un requisito en su preparación y conocimiento para las diferentes carreras Universitarias, sin embargo, un porcentaje en aspectos de preparación que demanda una vida común y corriente de un individuo dentro de la sociedad, toma más fuerza, enfoque e interés.
En la cultura Oriental avanzada, han descubierto y puesto en práctica desde la enseñanza y educación pre – escolar, que a un niño pequeño no se le debe presionar y exigir sobre temas que le sometan a un estrés extremo y nocivo en su corta edad y desarrollo. Los niños deben primero divertirse en mayor porcentaje y ser felices para estar en las mejores condiciones de aprendizaje en áreas técnicas y materias complejas de aprender, por ejemplo.
En nuestro país Guatemala, y el pénsum tradicional en la educación escolar, se toman las materias técnicas a que nos referimos, con importancia extrema sobre otros temas que deberían ser de mayor interés. En un caso ejemplo como las Matemáticas, vemos como saturan a los alumnos en su tiempo con gran cantidad de contenido, sin tener un buen balance para deporte y diversión, creando un gran estrés que es nocivo en su desarrollo, y como si fuera a ser en su vida un maestro en las matemáticas Como Euler, Pitágoras o Isaac Newton, es ridículo.
Actualmente ha tomado mucho más relevancia en el mundo Empresarial para la contratación de personal y puestos de trabajo a diferentes niveles, la inteligencia emocional más que la inteligencia IQ, debido a que en el mundo real y de negocios, la capacidad de relacionamiento y comportamiento interactivo de las personas pesa igual o más que su nivel de inteligencia, y la buena actitud más que la aptitud.
Por qué no mejor hacer énfasis también en aspectos para “prepararlos para la vida”, No serán matemáticos ni físicos, ni les gusta, es un requisito sí, pero por qué no mejor dedicar también un porcentaje de tiempo a enseñarles temas importantes y de sentido común para la vida y los negocios.
Orientarlos basados en su talento, aptitudes y preferencias de forma objetiva, para apoyarles en la dirección correcta a lo que quieren en la vida para lograr sus sueños. Una guía para prepararlos para ser padres, temas referentes al núcleo familiar y su importancia, el comportamiento y manejo de la economía familiar, las finanzas personales donde muchos sufren y fracasan, buenas prácticas como el hábito del ahorro, el orden y disciplina como bases del éxito, etc….
La educación en nuestro país, a pesar que el nivel Académico en ciertos colegios del ámbito privado es bueno, se ha quedado rezagada. En el ámbito privado se ha vuelto más negocio que otra cosa, y en el ámbito público es un tema patético, triste y frustrante debido al tema político principalmente. El mundo de hoy necesita a gritos recobrar su esencia y la sensibilidad humana