«Si conoce hechos delictivos, denúncielos», dice MP a Bernardo Arévalo
En un comunicado y declaraciones a medios, el Ministerio Público (MP), respondió a Bernardo Arévalo, quien ayer acusó a Consuelo Porras de ser agente de la corrupción y manipular la justicia. En respuesta, el MP lo instó a denunciar con datos y formalmente, ya que de lo contrario, comete omisión de denuncia.
Redacción
Ayer, Bernardo Arévalo reaccionó airadamente en una conferencia de prensa, luego de que Consuelo Porras solicitara debida ejecutoria del amparo provisional que le otorgara la Corte de Constitucionalidad (CC). Como consecuencia de la reiterada desobediencia a lo que establece dicho amparo, el mandatario y otros funcionarios habrían transgredido la ley, por lo que Porras solicitó el 30 de julio que algunos funcionarios sean destituidos y Arévalo, procesado.
El amparo provisional que concedió la CC al MP fue solicitado por el constante ataque legal e informativo que sufre el ente investigador por parte del Ejecutivo, desde que el actual gobernante estaba en campaña, señala el MP. Además de desprestigiar al ente investigador, se ha tratado de reformar la Ley Orgánica de esa institución y recientemente, el Ministerio de Finanzas intentó trasladar el presupuesto correspondiente al MP, buscando asfixiarlo económicamente.
La CC resolvió en su amparo que se respete la autonomía del MP, lo que fue reiteradamente incumplido por los siguientes funcionarios:
- Bernardo Arévalo-Presidente de la República.
- Julio Roberto Saavedra Pinetta-Procurado General de la Nación.
- Juan Gerardo Guerrero Garnica-Secretario General de la Presidencia.
- Jonatan Kiril Thomas Menkos Zeissig-Ministro de Finanzas Públicas.
El amparo indica que, también deben de dar cumplimiento las personas que tienen subordinación del presidente de la República, como el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo Vila.
Debido a la constante desobediencia de los mencionados a lo resuelto por la CC, el MP solicitó ordenar las acciones legales necesarias contra los mencionados, por no acatar lo dispuesto por el tribunal constitucional.
Arévalo podría haber sumado omisión de denuncia a la desobediencia
Un comunicado del MP que circuló el 1 de agosto expone claramente el error de Arévalo, quien al calor de la conferencia de prensa, hizo serios señalamientos y «pidió antejuicio» contra la jefe del ente investigador, que instó al mandatario a presentar las pruebas y denuncias correspondientes «respecto a los señalamientos espurios, falaces y carentes de sustento».
De lo contrario, señala el comunicado, si conoce hechos delictivos y no los denuncia, estaría incurriendo en el delito de omisión, que tipifica el artículo 457 del Código Penal.
.