Sheinbaum aviva la polémica de AMLO al instar a España a disculparse por el 12 de octubre
La presidente de México, Claudia Sheinbaum , parece seguir los pasos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador , al revivir la polémica sobre las disculpas de España por su pasado colonial. En su conferencia de prensa, Sheinbaum instó a las autoridades españolas a aprovechar el 12 de octubre , Día de la Hispanidad, para pedir perdón a los pueblos originarios de México.
Redacción
Aunque esta no es la primera vez que un gobierno de izquierda en México hace este tipo de exigencias, el gesto de Sheinbaum se percibe como un intento de generar conflicto con España en un momento de creciente tensión política interna.
Al igual que AMLO, Sheinbaum busca posicionarse como una defensora de los pueblos originarios, a pesar de que su retórica ha sido vista por muchos como una estrategia para desviar la atención de problemas internos.
Sheinbaum no solo criticó la celebración del Día de la Hispanidad , sino que también sugirió que España debe unirse a la lista de países que han ofrecido disculpas por los crímenes del pasado, como Japón, Alemania o Francia. Este tipo de demandas, sin embargo, reavivan un debate polarizador que López Obrador ya intentó explotar, sin mucho éxito.
La reiterada insistencia de gobiernos como el de Sheinbaum en este tipo de confrontaciones históricas parece buscar más la controversia que la reconciliación. Mientras tanto, en lugar de centrarse en los desafíos actuales, como la corrupción o la violencia en México, estos líderes recurren a discursos que pretenden resucitar heridas del pasado colonial para movilizar a sus bases políticas. Con esta postura, Sheinbaum podría estar más interesada en mantener el conflicto vivo que en cerrar heridas históricas.
Este nuevo capítulo de tensión entre México y España añade más leña al fuego en una relación que sigue marcada por los desencuentros, incluso desde los primeros días del mandato de Sheinbaum, cuando decidió excluir al Rey Felipe VI de su ceremonia de investidura.