Sergio Morataya fue ligado a proceso y se defiende en redes sociales
Ayer se conoció que los estudiantes Sergio Morataya y Heizel Morales fueron ligados a proceso por orden de una sala de Apelaciones. Inmediatamente, Morataya y cuentas de X afines al gobierno, iniciaron una defensa contra el «régimen golpista y de impunidad», omitiendo que el gobierno está encabezado por el grupo de su preferencia y que fue capturado en un recinto ocupado ilegalmente durante casi un año, donde se almacenaban «bombas Molotov».
Redacción
La Sala Tercera de Corte de Apelaciones ordenó al Juzgado Quinto Penal que ligue a proceso a los dos estudiantes que habían sido capturados en diciembre, en el interior del Paraninfo Universitario, donde se encontraron bombas Molotov.
Inicialmente, la juez a cargo del caso Toma de la USAC: botín político, había dictado falta de mérito, al considerar que las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP), no eran suficientes para probar el delito de usurpación agravada.
Sin embargo, el MP apeló y ayer, la sala respectiva ordenó que los dos estudiantes fueran ligados a proceso.
Pareciera poco conveniente que, siendo parte de una acusación del MP, Morataya participara en la recolección de firmas para destituir a la fiscal general Consuelo Porras. Sin embargo, desde su perspectiva esto es totalmente apropiado y según dice, la causa para que el MP pidiera la revocatoria del fallo inicial.
La toma de la USAC es uno de los actos vandálicos más prolongados y que mayor daño causaron a la educación superior pública de Guatemala. En el evento, se produjeron robos, vandalismo extremo y diversos delitos que se extendieron durante casi un año durante el cual, los universitarios guatemaltecos estuvieron privados de graduarse y asistir a clases adecuadamente.
Según Morataya, la acusación en su contra es por «incomodar al régimen golpista y de impunidad», como expone en su cuenta de X: