Senadores colombianos viajan a Washington para desmentir supuesto golpe de Estado
Un grupo de senadores colombianos, encabezados por Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay viajaron a Washington con el objetivo de desmentir el supuesto golpe de Estado advertido por el presidente Gustavo Petro y la verdad detrás de la controversia generada por la elección de Fiscal General.
Redacción
Este 14 de febrero, senadores del partido Centro Democrático viajaron a Washington con el propósito de reunirse con la comunidad internacional para aclarar el supuesto golpe de Estado, que advirtió el presidente Gustavo Petro.
Paloma Valencia confirmó en su cuenta de X que se dirigen a Washington con la intención de denunciar la presión que el presidente colombiano está ejerciendo sobre los magistrados de la Corte Suprema.
“Vamos a Washington a hablar con el Secretario Almagro y fijar fecha para reunirnos con la CIDH. No es posible que las entidades internacionales estén teniendo la idea de un golpe de Estado cuando lo que hay en Colombia es un presidente presionando de manera indebida a la Corte para que elijan una fiscal de su terna” señaló la diputada.
Valencia señaló a Petro de intimidar al alto tribunal para que escoja al reemplazante de Francisco Barbosa a su medida. De acuerdo con la congresista, el interés del mandatario es sepultar los escándalos que rodean a su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por recibir dinero durante la campaña electoral de su padre.
El pasado jueves 8 de febrero, la Corte Suprema suspendió la elección de las ternas propuestas por el presidente Petro. Decisión que llevó a simpatizantes del gobierno a realizar un bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia.
Los manifestantes, en sintonía con la posición del mandatario colombiano, expresaron su exigencia de una próxima elección del próximo Fiscal General. En el intervalo, la vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente el cargo en sustitución de Francisco Barbosa, cuya gestión final estuvo marcada por tensiones y acusaciones entre él y el presidente Petro.
“Su presión sobre la Corte Suprema para que le elija un fiscal escogido por usted para que conozca los procesos de su hijo y de su campaña, no son aceptables. Lo invitamos a la calma; las instituciones se respetan”, indicó la congresista.