Semilla: hijos de papá y nexos internacionales
Las puntas de lanza del partido político Movimiento Semilla se presentan como ciudadanos de “cara limpia” cuyo único interés es hacer de Guatemala un “país mejor”. Para conocer un poco más sobre la verdad detrás de esta agrupación política, presentamos una pequeña revisión sobre los nexos de sus miembros principales, muchos de ellos pertenecientes a la «casta política» de la izquierda.
Redacción
Desde su formación, el partido político Movimiento Semilla se presentó como una organización “limpia” y diferente a la “vieja política”. Sin embargo, tanto sus fundadores como la mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia en distintas dependencias del Estado y organismos internacionales. Las contradicciones entre el discurso de Semilla y la realidad, hacen dudar a más de uno sobre la honestidad de sus intenciones.
La semilla del PGT
La agrupación política Movimiento Semilla nace en 2014, como un espacio de estudio conformado por académicos de izquierda, en medio de la efervescente lucha contra la corrupción promovida por organizaciones internacionales, “socios clave” de la nueva cohorte de líderes de la extrema izquierda latinoamericana.
Edelberto Torres Rivas reconocido sociólogo que integró el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), organizaron el grupo de discusión que dio vida a Semilla. Sin embargo, Fuentes Knight se separó de la agrupación tras ser sindicado por el caso Transurbano.
En 2017, tras las manifestaciones de la “Plaza”, Semilla saltó al escenario político e inició el proceso para constituirse en un partido oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), trámite que concluyó en tiempo récord en 2018. Ahora, sabemos que la monumental tarea de recoger más de 25 mil firmas para quedar legalmente inscritos no fue del todo transparente. Una reciente investigación del Ministerio Público (MP), revela que al menos 5 mil firmas fueron falsificadas, entre otras anomalías que dejan en la cuerda floja la legalidad de la agrupación.
En las elecciones generales de 2019, Semilla lanzó a la exfiscal general Thelma Aldana, como candidata presidencial junto a Jonathan Menkos Zeissig. Las denuncias de corrupción contra Aldana y su salida del país dejaron a Semilla sin presidenciable, pero les permitió perfilarse como el partido insignia de la “lucha contra la corrupción”.
Finalmente, la agrupación colocó siete representantes en el Congreso, incluido Bernardo Arévalo de León, quien ahora compite contra Sandra Torres, de la UNE. En los últimos cuatro años, los diputados del Movimiento Semilla formaron parte del “grupo de oposición” del Congreso.
El globalismo y Soros en el centro de la nueva izquierda
La historia de Semilla y sus fundadores está entrelazada con la vieja guardia del Partido Guatemalteco del Trabajo-Partido Comunista (PGT-PC) y el “legado mitificado” de los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán. Además, sus miembros y simpatizantes conforman una intrincada red de académicos y profesionales que trabajan en organismos internacionales (como PNUD, ONU, OMS, Unicef, USAID, entre otras), instituciones del gobierno y ONG´s.
Aunque, el linaje comunista se ha alimentado por años de la crítica al “perverso” capitalismo. Sin embargo, con el paso del tiempo, el discurso ha evolucionado hasta convertirse en un férreo defensor de las minorías como la comunidad LGTBIQ+. Las nuevas luchas de la izquierda convenientemente empatan con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
En esta línea, los principales alfiles de Semilla son hijos o familiares cercanos de “personajes legendarios” de las luchas sociales y los movimientos de izquierda en el país. Durante las últimas décadas, los herederos del pensamiento marxista han transitado por cargos gubernamentales, espacios académicos y organismos internacionales que les permiten navegar con la bandera de la neutralidad.
Veamos el caso de uno de los fundadores de Semilla, Alberto Fuentes Knight, economista de profesión, es hijo del dirigente socialdemócrata, Alberto Fuentes Mohr, también economista, fue ministro de Hacienda y Crédito Público y ministro de Relaciones Exteriores entre 1966 y 1970 durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro. En 1974, Fuentes Mohr se lanza como candidato a la vicepresidencia del Partido Social Demócrata (PSD) junto al junto al presidenciable General José Efraín Ríos Montt.
El 25 de enero de 1979, Fuentes Mohr es asesinado y su historia política sería finamente modificada para dejar de lado su alianza con Ríos Montt y su participación en el Estado como ministro para convertirse en un mártir de la fallida “lucha revolucionaria”.
En cuanto a Juan Alberto Fuentes Knight, es imposible olvidar su participación en el gobierno de la UNE como ministro de Finanzas Públicas y las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Transurbano. Tras su captura, tomó la decisión de renunciar a Semilla y al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que había ayudado a fundar.
El economista ha ocupado otros puestos claves en organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. En 2015 fue nombrado presidente de Oxfam, que tiene conexión directa con Open Society del magnate George Soros. Como presidente de Oxfam aprobó financiamiento para un controvertido viaje de Iván Velásquez a España.
Los privilegios de la carrera diplomática: la herencia de Arévalo
En este momento, la pieza clave de Semilla, es Bernardo Arévalo de León hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente de la República tras la revolución de 1944. Arévalo Bermejo promulgaba una corriente de pensamiento que llamaba “Socialismo Espiritual”.
Durante su gobierno se aprobó la Ley de Arrendamiento Forzoso que obligaba a los propietarios de fincas a arrendar sus tierras. Sin embargo, la principal crítica contra el arevalismo, fue la autorización a Estados Unidos para realizar experimentos que incluyeron el contagio intencional de sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos, sin el consentimiento de éstos.
Al concluir su mandato presidencial, Arévalo Bermejo fue nombrado embajador itinerante, lo que le permitió viajar alrededor del mundo. Durante esta privilegiada misión diplomática nace en Uruguay, Bernardo Arévalo de León, quien desde muy joven inicia su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Arévalo de León ingresó al cuerpo diplomático en la década de 1980, tras una infancia y juventud acomodada gracias a la carrera diplomática de su padre. Durante el gobierno de Óscar Mejía Víctores, fue nombrado primer secretario en la embajada de Guatemala en Israel. Luego fue designado Cónsul de dicha embajada y Ministro Consejero de 1987 a 1988.
Hasta 1996, Bernardo Arévalo era un miembro inamovible del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiempo en el que transitó por las embajadas de España y México. Al tomar la decisión de abandonar su carrera diplomática, se integró al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) y trabajó como asesor en Interpeace, una organización no-gubernamental con sede en Suiza.
Es indiscutible que Arévalo de León cuenta con importantes conexiones afines a la corriente globalista que promueve la Agenda 2030 de la ONU. Además, del apoyo de diplomáticos de carrera en todo el mundo con quienes ha convivido desde sus primeros años de vida.
Herencia comunista: de la clandestinidad a la negación
En cuanto a la cofundadora de Semilla, Anabella Giracca escritora, directora del programa Edumaya en la Universidad Rafael Landívar, conferencista y columnista. Giracca es hija del reconocido arquitecto, Amerigo Giracca cercano al PGT-PC.
Anabella Giracca es parte del grupo de confianza de Arévalo. Actualmente, es Secretaria Adjunta III del CEN, una de las principales responsables de la campaña y asesora política. Giracca está casada con Álvaro Castellanos Howell, responsable de la venta de TCQ a Grupo Maersk.
Castellanos también fue uno de los abogados señalados por el MP de constituir dos “sociedades de cartón” que habrían servido a Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) para defraudar al fisco. Castellanos también es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Patricia Orantes Thomas, es otro miembro de la agrupación con padres vinculados a la cúpula de la izquierda guatemalteca. La recién electa diputada, es hija de Carlos Orantes Troccoli y Megan Thomas, ambos formaron parte del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y luego se unieron al grupo disidente “Octubre Revolucionario” junto a Mario Payeras.
Al igual que otros miembros de Semilla, Orantes Thomas cuenta con experiencia en la administración pública como secretaria de Planificación y Programación (SEGEPLAN) en los gobiernos de Óscar Berger y Álvaro Colom. Además, trabajó como coordinadora del programa Clima, Comunidades y Naturaleza de la organización Rainforest Alliance. También ha sido consultora para el PNUD y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
La diputada Lucrecia Hernández Mack, hija de la antropóloga Myrna Mack Chang afín al PGT, que fue asesinada en 1990 y el doctor Víctor Hugo Hernández Anzueto, fue presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1970, en donde entabló amistad con Carlos Orantes Trocolli, entre otros miembros del PGT-PC.
Hernández Mack es sobrina de la activista Helen Mack Chang, presidenta de la Fundación Myrna Mack, una de las organizaciones que reciben apoyo de USAID. La congresista estuvo casada con el sociólogo Manolo Vela Castañeda, secretario de la AEU de 1994-96, tiempo en el que se vinculó a grupos de izquierda.
La actual diputada de Semilla, fue ministra de Salud en el gobierno de Jimmy Morales. Fue señalada de contratar a más de 4 mil digitadores para beneficiar a sus amigos. Hernández Mack renunció a su cargo cuando el expresidente Morales decidió no renovar el convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). También, ha trabajado para la ONU, en temas de Salud, la OMS y proyectos financiados por Soros.
Una de las figuras más conocidas de Semilla es Samuel Pérez, diputado de la actual legislatura del Congreso, y el primer secretario general de Semilla.
El diputado reelecto Pérez Álvarez, representa en sus propias palabras “una generación de jóvenes que no tienen miedo a cambiar el país”. Pérez Álvarez integró varias organizaciones estudiantiles en la Universidad Rafael Landívar, en donde estudió Economía en la URL y Gestión Pública. El líder del Movimiento Semilla hijo del también economista, Samuel Pérez Attias, quien trabajó para el Banco Mundial, es profesor universitario y columnista, actualmente vive en Canadá.
En incontables ocasiones, los miembros del partido político Movimiento Semilla, han cuestionado a sus contrincantes por su “pasado oscuro” y sus nexos familiares. Sin embargo, al momento de presentar su proyecto, parecen omitir su experiencia como funcionarios del Estado y exaltan los logros de sus progenitores, sin mencionar su participación activa en los movimientos de izquierda.